Europa castiga con duras sanciones a Irán



#

Irán en el foco de la tormenta desde que islamistas tomaron embajada británica.

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) amplió ayer sus sanciones contra Irán por su programa nuclear al congelar haberes de 180 empresas y responsables iraníes, y aunque acordó trabajar en nuevas medidas que afecten las áreas de finanzas, transporte y energía, no logró consenso para un embargo petrolero.

El programa nuclear iraní está en el centro de una creciente disputa desde 2006, cuando Estados Unidos y sus aliados expresaron sus primeras sospechas de que Teherán quiere desarrollar bombas atómicas, algo que la República Islámica niega, aduciendo que sólo busca generar energía eléctrica.

Las tensiones escalaron esta semana cuando estudiantes iraníes atacaron la embajada británica en Teherán en respuesta a sanciones del Reino Unido contra Irán también por sus actividades atómicas, a lo que Londres respondió ayer con la expulsión de todo el personal diplomático iraní que se encuentra en suelo británico.

En este contexto, los cancilleres de la UE acordaron hoy durante una reunión en Bruselas “ampliar las sanciones existentes, en estrecha cooperación con sus aliados internacionales, examinando nuevas medidas que afecten el sistema financiero iraní, el sector de transportes, el de energía”.

Sin embargo, la imposición de un embargo petrolero promovida por Alemania y Reino Unido no prosperó ante la oposición de algunos países europeos altamente dependendientes del crudo iraní en momentos en que Europa sufre una prolongada crisis de deuda. Según datos de 2010, las importaciones de petróleo procedentes de Irán suponen alrededor de un 5,7 % del total comprado por la UE, pero su proporción es mucho mayor en países Grecia, Italia o España -algunos de los más endeudados-, donde Teherán fue el año pasado el primer suministrador de petróleo (14 % del total).

En su reunión, los cancilleres de los Veintisiete aprobaron la ampliación de la lista de personas y entidades sancionadas por sus vínculos al programa nuclear iraní, sumando 180 nuevos nombres que se darán a conocer hoy. (DPA)

Archivo


Comentarios


Europa castiga con duras sanciones a Irán