Europa comenzará a vivir un verano casi normal

El 1 de julio entrará en vigor el Certificado Covid Digital Europeo, un documento que facilitará los desplazamientos dentro de los 27 países que conforman la Unión Europea. Los cruceros comienzan a andar, en algunos países no se usan barbijos, la normalidad parece acercarse.

Redacción

Por Redacción

Mientras en la región se padece el aumento de casos y las restricciones se endurecen, del otro lado mundo se comienza a dejar atrás lo peor de la pandemia y de a poco vuelven a la vieja normalidad. Es el caso de la Unión Europea (UE), que a una semana de empezar el verano en Europa se comienza a mover con libertad.

En una muestra clara de que la situación sanitaria mejora en Europa, el primer ministro francés Jean Castex anunció que el barbijo ya no será obligatorio al aire libre y también adelantó el fin del toque de queda el domingo porque la situación sanitaria “mejora más rápido de lo previsto”.

La Unión Europea recomendó ayer que sus 27 países miembros comiencen a eliminar las restricciones impuestas por la pandemia a los turistas de Estados Unidos, y que agreguen al país norteamericano a la lista de naciones a las cuales deberían permitir los viajes no esenciales. La recomendación no es vinculante y cada gobierno tiene autoridad para pedir pruebas, registros de vacunación contra el COVID-19 y establecer otras condiciones de entrada.

La UE no tiene una política unificada de turismo o fronteras por el coronavirus, pero ha trabajado durante meses en un certificado de viaje digital. La expedición del certificado garantiza una movilidad más segura. Para ingresar en otro país hay que acreditar haber completado la pauta de vacunación, presentar una prueba PCR o un test de antígenos negativos o haberse recuperado de la infección. Esto es lo que establece el popularmente llamado pasaporte covid, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio en la Unión Europea.

Las restricciones van quedando atrás en varios lugares. En Israel, país muy avanzado con la vacunación, se eliminó el uso de barbijos en interiores. Las autoridades sanitarias informaron, no obstante, que se mantienen algunas excepciones, por lo que la medida continúa en vigor para los trabajadores no vacunados, para quienes se encuentren en residencias para ancianos, al interior de aviones, o en casos de cuarentena.

Mientras tanto, en Estados Unidos, California y Nueva York, levantaron los límites de capacidad en restaurantes, bares, supermercados, gimnasios y estadios. El turismo italiano comenzó a recibir buenas noticias, tras 15 meses de cierres y restricciones por la pandemia. Según estimaciones, 12,3 millones serán los arribos a Italia entre junio y septiembre, procedentes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, España y Estados Unidos.

En paralelo, en España, un crucero internacional con turistas alemanes llegó al puerto de Málaga, en lo que es el primer crucero en arribar a España continental desde que empezó la pandemia.

Bajarse una Ap, y viajar tranquilo

No todos los países tienen las mismas reglas. Una vez dentro del país de destino es necesario cumplir con las normas que están vigentes en dicho Estado. Una tarea que puede resultar complicada. Por eso, la Unión Europea cuenta con una web y aplicación para dispositivos móviles que facilita a los visitantes toda la información necesaria. Su nombre es Re-open EU y se ofrece en los 24 idiomas oficiales de la UE, que hay que seleccionar previamente. A través de este sitio se pueden conocer las medidas que están en vigor en ese momento, ya que la información se actualiza de forma permanente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios