Así de impresionante es el volcán Domuyo por dentro: géiseres, arroyos que hierven y vapor

Martín Muñoz pasó de los 0°C en la montaña a los más de 70 °C del agua que brota de las entrañas del “techo de la Patagonia” en el norte neuquino. Así fotografió y filmó esta maravilla de la naturaleza.

El domingo fue un día frío en el norte neuquino. Y cuando el fotógrafo Martín Muñoz decidió acercarse a la boca del géiser más grande del volcán Domuyo, donde el agua brota a unos 70 C° entre dos paredones, sintió el brutal cambio de la temperatura respecto a los 0 C° en el resto de la montaña.

En la garganta del géiser más grande del volcán Domuyo. Foto: Martín Muñoz.

Permaneció alrededor de un minuto y retrocedió: era demasiado el calor. “Como estar al lado de una olla a presión. Y entonces fue al revés: pasé de transpirar a sentir un frío tremendo”, cuenta.

Estuvo a unos 1900 metros del Techo de la Patagonia en la garganta del géiser conocido como El Humazo, por la columna de vapor permanente que lanza en medio del estrépito, ahí donde el arroyo Manchana Covunco que baja frío de la montaña se calienta al pasar por los hervideros del volcán en esta época sin deshielo.  

El arroyo toma temperatura al pasar por los hervideros naturales. Foto: Martín Muñoz.

Así pudo documentar esta maravilla de la naturaleza con impactantes fotografías y videos que captan la columna espesa de vapor y su sonido sobrenatural al ganar altura por un escape de unos 50 centímetros de diámetro y el del agua cuando encuentra la salida para seguir su camino.

“Es difícil para llegar, hay que bajar, es una caminata con pendiente que lleva más de 3 horas ir y volver”, explica.

Foto: Martín Muñoz.

Ubicado en el Área Natural Protegida Domuyo, se trata de un lugar al que solo se puede llegar con guías y siempre dando aviso a los guardarques para contemplar esta zona desde lo alto. Como dice Martín: “La magia de estar ahí, lo increíble de la Patagonia norte”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios