Evacuación de emergencia y clases suspendidas por fuga de gas en Centenario

Ocurrió ayer por la tarde, es una escuela secundaria. También se registran problemas en establecimientos de Aluminé y Mariano Moreno. El mantenimiento otra vez en el foco de las críticas.

Ayer por la tarde el olor a gas que se empezó a sentir en los pasillos de una secundaria de Centenario puso en alerta a sus autoridades, que llamaron a los bomberos. Minutos después, eran ellos quienes organizaban la evacuación de 300 estudiantes, docentes y porteros del CPEM N° 1.

Todo fue rápido y tranquilo, según indicó el oficial de bomberos Patricio Álvarez a Centenario Digital. Se registraron casos de picazón en los ojos y ardor en la garganta, pero no hubo mayores problemas.

Finalmente los bomberos encontraron el origen del problema: una caldera que había sido manipulada ese mismo martes y que emanaba gases tóxicos. Cortaron el gas y el funcionamiento de la turbina hasta que llegara quien se encargaría de la refacción.

Según el medio local, luego arribó al lugar personal de Camuzzi, que clausuró la cocina y parte de la calefacción, por lo que las clases fueron suspendidas. También se hizo presente el director del distrito educativo, Ángel Gago, quien aseguró que la caldera había sido reparada pocos días atrás.

La comunidad del CPEM 37 marchó por mejoras. (Gentileza)

Esta situación se suma a otras de las que se informaron esta semana, como la de Escuela N° 165 de Aluminé, en la que no se pueden dictar clases porque la caldera comprada hace un año se rompió. La calefacción también es uno de los problemas del CPEM N° 37 de Mariano Moreno, además de necesidad de nuevos tanques de agua y la falta de espacio.

En líneas generales, la falta de mantenimiento de los establecimientos escolares ha sido uno de los reclamos más fuertes del año. Desde el gremio docente ATEN denunciaron el fracaso de los contratos con los municipios que aceptaron hacerse cargo de los arreglos menores.

El Gobierno se comprometió a revisar un listado de más de 160 escuelas con problemas e ir controlando los avances de las obras en reuniones técnicas. Hasta el momento se realizaron dos y se espera una tercera. En la última, los docentes también resaltaron los pedidos de nuevas construcciones por el incremento de la matricula.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios