Evalúan desdoblar el pago del medio aguinaldo en Neuquén

Por ahora, el gobernador Omar Gutiérrez lo piensa para la planta política. Desde ATE anticiparon que pedirán información esta semana sobre la fecha de cobro.

El gobernador Omar Gutiérrez sumará este mes otro frente de tormenta para las finanzas provinciales. El medio aguinaldo de los 66.000 trabajadores estatales está a la vuelta de la esquina y el magro repunte de la recaudación de junio obligó a evaluar una estrategia de desdoblamiento para cumplir con el pago.

Si bien no hubo confirmación hasta el momento, desde algunos sectores de gobierno se dejó correr la versión de un posible pago diferido o en dos partes, en principio, para la planta política de la administración pública.

La última vez que se aplicó esta estrategia en Neuquén fue en el 2009, durante la primera gestión de Jorge Sapag.

Desde ATE, el secretario general Carlos Quintriqueo, señaló que aún no recibieron información de “cuándo, cómo ni cuánto” cobrarán la primera parte del salario anual complementario, pero anticipó que esta semana harán una presentación para tener precisiones.

“Oficialmente no se ha dicho nada, pero tampoco ha habido nunca una regularidad en las fechas: hay años donde se cobra en julio, otros donde se cobra los últimos días de junio. En el gobierno de Sapag una vez llegamos a cobrarlo el 20 de julio”, explicó el dirigente.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, necesitará alrededor de 12.500 millones de pesos para cancelar los compromisos salariales, una cifra bastante alejada de los ingresos que aún sienten el impacto de la cuarentena.

Mayo fue el mes de peor recaudación, con ingresos aún menores que en igual período del año pasado. En concepto de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario entraron 2.345 millones de pesos a la provincia, un desplome superior al 50% interanual si se toma en cuenta la inflación.

El panorama no es demasiado distinto para junio. Quintriqueo evaluó que el repunte podría venir de la mano del consumo, por la apertura de más rubros comerciales este mes, aunque tampoco fue optimista.

Las fichas de Gutiérrez están puestas en las regalías hidrocarburíferas, que ya deberían contar con el impacto del precio sostén del barril de petróleo, y un remanente del préstamo otorgado por Nación del que todavía no echó mano. La semana pasada ingresó una segunda cuota de los 5.000 millones de pesos que acordó con el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, y se espera una tercera en los próximos días.


El pase a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Neuquén no implicó la vuelta a las oficinas de los trabajadores públicos.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, explicó que se empezó a evaluar la posibilidad de que algunos sectores retomen las tareas presenciales con guardias mínimas y protocolos sanitarios, pero que no es algo que aún pueda generalizarse en todos los ministerios.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en la provincia, la mayoría de los trabajadores estatales permanece con la modalidad de teletrabajo, a excepción de quienes se desempeñan en salud, policía o realizan tareas operativas como en el EPAS y el EPEN. Gradualmente, algunos organismos abrieron de manera limitada como los registros civiles y la dirección de Rentas.

Quintriqueo afirmó que, para que pueda haber una reapertura, “primero deben garantizar los insumos para los elementos de bioseguridad y la refacción de oficinas para respetar la distancia, por ejemplo, con mamparas”.

También alertó sobre los brotes de covid-19 en los últimos días que afectaron a trabajadores de Desarrollo Social y por cuyos casos debió cerrarse la oficina de la subsecretaría de manera preventiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios