Exigen separar del cargo al director de escuela rural
Cuestionan su manejo del establecimiento Nº 11 del paraje Cuyín Manzano.
VILLA LA ANGOSTURA-CUYIN MANZANO (AVLA).- Un grupo de padres de alumnos de la escuela Nº11 del paraje Cuyín Manzano, ubicado a 11 kilómetros de Confluencia, pidió que el director de la escuela-albergue sea separado del cargo por conducta inapropiada con niñas adolescentes y por la presunción de una situación de abuso de menores. También, lo acusan de malos tratos a personal del establecimiento.
Dos madres de alumnas que estudian y se albergan en la escuela hicieron una exposición ante el Consejo Provincial de Educación y en la Defensoría Civil del Juzgado de Junín de los Andes, en la que relataron presuntos comportamientos inadecuados del director.
Relato de una de las niñas
Las sospechas comenzaron hace un mes y medio, cuando una de las niñas contó que en varias oportunidades, el director «merodea por las noches en el dormitorio de las alumnas, se introducía en la habitación y se hacían masajes con las chicas mayores», según consta en el acta de exposición.
Asimismo, los hechos se habrían dado en ausencia de la celadora que habitualmente duerme con las niñas, ya que se encontraba de licencia desde la semana del 20 de septiembre y recién hace una semana fue reemplazada. Hasta ese entonces, los chicos dormirían sin tutela en la habitación. Si bien una docente se ocupaba de acostarlas, no dormiría con ellas.
El director acusado vive en una casa aledaña a la escuela.
Actualmente, en el albergue duermen cerca de 30 alumnos del nivel primario, de uno y otro sexo y de diversas edades.
También en dicha acta, una maestra denunció haber recibido «insinuaciones de índole sexual» por parte del director, y por no haber accedido a las mismas, habría comenzado a sufrir represalias y maltrato por parte del director.
Por otro lado, la madre de un niño de 11 años que se alberga en la escuela, realizó una denuncia el 9 de noviembre ante el Consejo Provincial de Educación por amenazas que le habría realizado el director al chico.
Dijo que fue amenazado
El menor habría visto al director bajar de la habitación de las mujeres, por lo que el directivo docente lo amenazó diciéndole que si hablaba, le iba a «bajar los dientes de una piña».
Otro elemento que llamó la atención, fue cuando una psicóloga dictó una clase de educación sexual en la escuela. Según la profesional, se pusieron en contacto con el concejal Néstor Mondino, y a través de él, combinaron una reunión el 28 de octubre con un abogado y un coordinador del CPE, en la que realizaron la exposición.
Después se dirigieron a la Defensoría Civil del juzgado de Junín.
La defensora Adriana Manso interpuso una «medida autosatisfactiva» de protección de menores, en la que le pidió al juez Luchini que «ordene al Consejo Provincial de Educación separar de sus funciones como Director suplente de la escuela albergue Nº11 de Cuyín Manzano, al denunciado, para que no tenga trato con las menores».
Manso recogió las exposiciones realizadas por tres madres y una docente, y expresó: «De acuerdo a ello, el director estaría sometiendo a alumnas del establecimiento a mantener con él, ciertas conductas sexuales, lo que constituiría abuso de las mismas. Las niñas se encuentran en grave peligro y amenazados sus derechos, por lo que se impone una medida urgente».
«Río Negro» contactó al director acusado, pero sólo mencionó que no iba a hablar y que consulten a su abogado
Testimonio de la docente
Una docente acusó al director de acoso sexual y malos tratos, y aseguró que como consecuencia de su negativa, el director le dejó de enviar la Trafic para trasladarse hasta el paraje (la docente vive en Junín de los Andes), no la convocó para las reuniones de padres y, según contó, el trato con ella era de total indiferencia. «Entre él y otros maestros, me hicieron un vacío», agrega la mujer. Desde el 10 de noviembre, la docente no volvió a la escuela y no sabe si lo hará.
VILLA LA ANGOSTURA-CUYIN MANZANO (AVLA).- Un grupo de padres de alumnos de la escuela Nº11 del paraje Cuyín Manzano, ubicado a 11 kilómetros de Confluencia, pidió que el director de la escuela-albergue sea separado del cargo por conducta inapropiada con niñas adolescentes y por la presunción de una situación de abuso de menores. También, lo acusan de malos tratos a personal del establecimiento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios