Expectativas recargadas

Agentes económicos y consultores anuncian una alta presión sobre el nivel de precios en el 2018. Los aumentos de tarifas, transporte, prepagas y combustible durante febrero, y el dólar a $ 20, fundamentan la percepción de los especialistas.



1
#

Expectativas. Alta inflación en el 2018 es la percepción general entre especialistas y agentes económicos.

2
#

“Será jabón, pero tiene gusto a queso” reza el dicho popular para ilustrar a quien se niega a reconocer los datos de la realidad. “El ritmo no es el que queríamos hace dos años, pero va bajando” fueron las palabras del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne esta semana, para referirse a la inflación. La declaración suena a obstinación. Por lo pronto, las expectativas de los agentes económicos y de los especialistas ya colocan el registro de este año por encima del 20%.

El primer dato que encendió el alerta, surge el propio Banco Central (BCRA). El Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado la semana pasada por la entidad monetaria, indica que la inflación proyectada para todo el 2018 se ubica en 19,4%. El dato surge de 53 informantes calificados que utiliza el BCRA como fuente para la elaboración del informe. Allí también se indica que el tipo de cambio podría llegar a $21,9 a fin de año. Por ser un documento que surge de la misma entidad que lleva adelante la política antiinflacionaria, se trató de un duro golpe para la estrategia oficial de defender la meta del 15% de cara a las paritarias.

La misma percepción existe entre los consultores privados. La consultora Economía & Regiones (E&R), de estrechos vínculos con el oficialismo, publicó un duro informe esta semana en el que critica la corrección de las metas anunciadas a fin de año, y afirma que la inflación de 2018 podría resultar incluso superior a la de 2017. Como fundamento indica que según sus proyecciones, el incremento promedio de precios para los primeros cuatro meses de 2018 será de 8,9%, un 0,7% por encima del registro para el mismo periodo del año pasado. El informe resalta además que la emisión monetaria registrada en el periodo 2016/2017 es muy similar a la de 2014/2015, e indica que será muy dificultoso lograr una baja significativa en la inflación mientras el BCRA siga asistiendo al Tesoro Nacional.

Sabido es en materia económica, que las expectativas se retroalimentan de los datos que ofrece la realidad, los cuales a medida que pasa el tiempo confirman o derrumban las percepciones que los agentes tienen de la dinámica económica. En este sentido los aumentos pautados para este mes, no hacen más que confirmar pronóstico. La lista inicia con el anunciado incremento en el costo del transporte público, que en el caso del conurbano bonaerense llega al 37%. Continúa con las prepagas, autorizadas por el Ministerio de Salud en diciembre para aumentar sus tarifas un 4% en febrero. La tarifa eléctrica también recibirá un ajuste del 18% este mes. Los celulares incrementarán el precio del abono entre un 10% y un 12%. Los peajes porteños harán lo propio, y aumentarán la tarifa un 13% este mes. Pero la sorpresa llegó una vez más desde las propias filas oficiales. La petrolera estatal YPF, subió el precio de los combustibles por segunda vez en 10 días. Esta vez, el aumento fue del 3,5%, el cual se suma al 5% aplicado a fines de enero.

El panorama es complejo en vísperas de las paritarias. El gobierno pretende que este año, el ancla de los precios sea el salario, con acuerdos en torno al 15% sin cláusula gatillo. Hasta el momento, los datos le dan la espalda.

Datos

La inflación no cede

“El ritmo no es

el que queríamos hace dos años,

pero [la inflación]

va bajando”.

Nicolás Dujovne,

ministro de Hacienda

de la Nación.

Datos

Se anunció en diciembre el cambio en las metas para este año. El objetivo original en 2018 era 10% y pasó a ser 15%.
Los aumentos de precio de enero y febrero ponen un piso alto al registro del primer semestre. Los consultores ya hablan de una inflación anual superior al 20%.
El gobierno insiste con paritarias al 15% sin cláusula gatillo.
“El ritmo no es
el que queríamos hace dos años,
pero [la inflación]
va bajando”.

Temas

Economía

Comentarios


Expectativas recargadas