Explicaron que el volcán Copahue tiene actividad por dos procesos en desarrollo

El organismo chileno que monitorea  la actividad sísmica emitió un reporte especial en el que detalló los motivos del cambio de alerta.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile elaboró un nuevo informe sobre la actividad sísmica en el volcán Copahue, en relación al cambio de alerta volcánica por los recientes eventos que se registraron en el cráter.

Luego de reiterar que se mantiene el alerta naranja y un radio de exclusión de la población de cinco kilómetros del cráter El Agrio, el organismo se informó sobre la existencia de dos procesos de desarrollo en el volcán.

En un reporte especial publicado hoy a las 11:10 especifica que el primer proceso “está relacionado al incremento paulatino de la actividad volcánica” que se registró en los últimos meses y que llevó al cambio de alerta amarilla en abril de este año. Detalló que hoy, desde las 9:45, las cámaras instaladas en el sector “registraron una columna grisácea, producto de la emisión de material particulado fino, que estarían asociadas a explosiones menores a nivel del cráter”.

El segundo proceso está relacionado, según el organismo, “con eventos importantes de movimientos de fluidos y enjambres sísmicos” que fueron los que condicionaron el cambio a alerta naranja. “Este proceso podría estar relacionado con una sobrepresión del sistema hidrotermal” cercano a la población Copahue e “influenciados por la transmisión de esfeurzos dinámicos generados por el sismo tectónico del día 29 de septiembre y/o por una desestabilización del sistema magmático profundo”.

El Sernageomin aclaró que durante la noche, por condiciones meteorológicas adversas, no fue posible visualizar la actividad superficial del cráter pero que es posible que cuando hay condiciones favorables se visualicen “explosiones menores y/o incandescencia nocturna proveniente del cráter El Agrio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios