Explota la cantidad de créditos hipotecarios UVA

Durante agosto se entregaron créditos por un total de $ 7.109 millones. Las entidades bancarias juegan un rol clave. Ya se escrituran más de 5.000 inmuebles por mes.





Datos

Si hay un acierto que la actual gestión puede exhibir como un rotundo éxito, se trata del lanzamiento de los créditos hipotecarios atados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). El acierto no solo es refrendado por la formidable recepción en la demanda, sino también por la opinión de propios y extraños.

La mejor forma de cuantificar el éxito, es analizar la forma en que los clientes reaccionaron ante la oferta de nuevos créditos. Los datos son contundentes: la cantidad de créditos no deja de crecer mes a mes. La tendencia ni siquiera se vio afectada por la devaluación del mes previo a las elecciones PASO de agosto.

El último dato dado a conocer esta semana por el Ministerio de Finanzas de la Nación, indica que en el mes de agosto último, se otorgaron créditos hipotecarios por un total de $7.109 millones. Significa un crecimiento del 38% respecto al mes de julio, es una cifra siete veces mayor a la de agosto de 2016. La cartera oficial informó además que el 84% de los créditos otorgados en agosto, corresponde a financiamiento UVA, y que el 70% de los créditos fue otorgado por los tres grandes bancos públicos: Banco Nación ($3.303 millones), Banco Provincia de Buenos Aires ($ 1.520 millones) y Banco Ciudad de Buenos Aires ($ 559 millones).

Sin duda el Banco Nación es la nave insignia de la nueva modalidad de financiamiento para vivienda. Lo es no solo por la envergadura de los montos que dispone a tal fin y por ser el banco con mayor representatividad a lo largo y ancho del país, sino porque abrió camino para el resto de las entidades al poner en marcha el sistema y comprobar que funciona. Según datos de la entidad bancaria oficial, durante agosto se entregaron 2.200 créditos. Un crédito cada dos minutos y medio. Un ratio por demás positivo, teniendo en cuenta el contexto de alta demanda habitacional que aun existe en todo el país.

“Este instrumento ha llegado para quedarse y será el conductor del desarrollo del sector inmobiliario. Aún le resta a los bancos realizar ajustes de sintonía fina como la reducción de los tiempos en la resolución de aprobación y su concreción, y avanzar con las medidas implementadas por el Banco Central”, manifestó el titular de la entidad, Javier González Fraga, en declaraciones a la Agencia Télam. “Estamos saliendo con tasas bajas, con indexación, y los bancos privados tienen que seguirnos porque si no se quedan afuera del negocio”, agregó el funcionario.

Un estudio publicado por la Fundación UADE, arroja un dato que permite comprender la magnitud del impacto. El informe especifica que el financiamiento UVA pone al 60% de la población en condiciones de aplicar a un crédito hipotecario. Antes de aplicado el nuevo sistema, la proporción llegaba apenas al 2%.

La contracara de la fluidez del crédito, es la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles. Los datos son más que elocuentes. Según da a conocer el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en su último informe, en el mes de julio último se concretaron 5.310 operaciones, por un total de $ 12.346 millones. Un crecimiento del 49% en la cantidad de operaciones, en relación a igual periodo del año pasado. El informe agrega que la cantidad de escrituraciones concretadas mediante crédito hipotecario, se incrementó un 199% en el mismo periodo.

Desde el sector inmobiliario, destacan que en el mejor momento del crédito hipotecario en Argentina, hacia fines de los 90, se concretaban unas 11.000 operaciones mensuales. Los datos habilitan al sector para pensar en alcanzar y aun superar ese récord. El desafío comienza a ser fortalecer la oferta. “Ahora hay crédito, pero construir tarda dos años. Por eso no hay oferta de viviendas nuevas y las usadas suben 15%”, manifestó recientemente Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

El financiamiento UVA llegó en el momento justo, para atender una necesidad profunda y sentida de miles de familias en todo el país: el acceso a la vivienda.

Hipotecarios UVA

Para tener en cuenta

“Salimos con tasas bajas e indexación. Los bancos privados tienen que seguirnos porque si no se quedan afuera del negocio”.

Javier González Fraga,

presidente de

Banco Nación.

Datos

Los millones de pesos que se otorgaron en créditos hipotecarios UVA durante el último mes de agosto.
7.109
Creció la cantidad de escrituraciones durante el mes de julio.
49%
El financiamiento UVA llegó en el momento justo, para atender una necesidad profunda y sentida de miles de familias en todo el país: el acceso a la vivienda.
La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es una unidad de medida que refleja el impacto del cambio en el nivel general de precios, sobre el precio de la vivienda.
El crédito atado a la cotización de la UVA permite indexar el monto total del crédito, permitiendo tasas de interés mucho más bajas y generando cuotas mucho más accesibles.
Una de las claves para multiplicar el acceso al crédito es la notable reducción de la relación cuota/salario.
Una familia con ingresos desde $ 10.000 tiene acceso con esta herramienta a un crédito hipotecario por
$ 600.000 a pagar en 30 años.
El monto máximo que otorgan hoy los bancos asciende a $ 3.100.000. Los bancos públicos son los que ofrecen mejor relación de tasa de interés, monto y plazo para la cancelación.
“Salimos con tasas bajas e indexación. Los bancos privados tienen que seguirnos porque si no se quedan afuera del negocio”.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Explota la cantidad de créditos hipotecarios UVA