Exportación de energía renovable a Chile

El Norte neuquino tiene una posibilidad histórica para remitir al vecino país tanto generación hidráulica y geotérmica. Algunos de los proyectos están listos para ser licitados.

Por José Brillo (*)

La zona norte de la provincia de Neuquén cuenta con dos grandes fuentes de energía renovable, una es la hidráulica y la otra la geotérmica. Las centrales de energía geotérmica e hidráulica se consideran centrales de base y son fundamentales para darle estabilidad a los sistemas interconectados.

El conjunto de proyectos hidráulicos y geotérmicos situados en la región norte de la provincia, desarrollados por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), es denominado “Polo Hidrogeotérmico”. Se compone de los proyectos hidráulicos Colo Michi Có, Los Guiones, Butalón Norte y del proyecto geotérmico Domuyo.

Los proyectos de Colo Michi Có y Butalón Norte se encuentran sobre el río Neuquén con potencias de 38,4 MW y 23,9 MW, respectivamente. En cambio, Los Guiones se encuentra en el río Nahueve y cuenta con una potencia instalada de 24,3 MW.

El proyecto geotérmico de Domuyo se localiza en las cercanías del volcán Domuyo en el departamento Minas. Los estudios realizados le otorgan una capacidad del campo geotérmico superior a los 90 MW.

El objetivo principal es la conexión eléctrica del Polo Hidrogeotérmico con el sistema interconectado de Chile, desde el proyecto de Colo Michi Có hasta la Estación Transformadora Entre Ríos, a 15 km de la ciudad de Charrúa, en Chile.

La República de Chile fijó como objetivo que al 2025 se deberán reemplazar las centrales de generación de energía eléctrica a carbón, y que para el 2050 el 70% de su matriz energética sea de energías renovables.

De acuerdo a la decisión adoptada, Chile deberá reconvertir al 2025 unos 5.000 MW de su matriz. Es una gran oportunidad para Neuquén.

Este proyecto contribuirá a: mejorar el actual abastecimiento de energía eléctrica en la zona norte de Neuquén, caracterizada por un bajo nivel de confiabilidad y seguridad del servicio; promover el desarrollo económico y socio-ambiental en el área de influencia de los proyectos, lo cual se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en lo que respecta principalmente al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

También contribuirá a generar nuevos puestos de trabajo en los diferentes proyectos, y a generar recursos financieros que podrán ser reinvertidos en el proyecto junto a los que provengan de eventuales inversores privados interesados en la expansión de las energías renovables, y sus usos indirectos, tales como el riego, climatización, piscicultura, invernaderos, etc.

Butalón Norte

El proyecto “Aprovechamiento Multipropósito de Butalón Norte” se sitúa sobre el río Neuquén, a 10 km de Las Ovejas. Se encuentra en etapa de factibilidad con proyecto ejecutivo y la central tendrá una capacidad instalada total de 23,9 MW.

Se vinculará Butalón Norte con la estación transformadora de Colo Michi Có, por medio de una línea de 33 kV, que cruzará la margen del río, y se extenderá por 8 kms.

A partir de la ET Colo Michi Có, el sistema de transmisión se integra con líneas provenientes de las futuras centrales de Domuyo (geotermia) y Colo Michi Có y Los Guiones por medio de una línea de 500 kV o 220 kV hasta la ET-Entre Ríos en Chile.

Colo Michi Có

El proyecto “Aprovechamiento Multipropósito de Colo Michi Có” se sitúa sobre el río Neuquén, en la parte alta de la cuenca a 18,4 km de Las Ovejas. Se encuentra en etapa de factibilidad con proyecto ejecutivo, listo para licitar.

La central tendrá una potencia instalada de 38,40 MW y se vinculará con la ET – Colo Michi Co 132/33/13,2 kV, mediante una línea subterránea de 33 kV.
Los Guiones

El proyecto “Aprovechamiento Multipropósito de Los Guiones” se sitúa sobre el río Nahueve, en la parte alta de la cuenca. Se encuentra en etapa de factibilidad con proyecto ejecutivo, listo para licitar.

La central tendrá una potencia de 24,30 MW y se vinculará con la ET-Colo Michi Co 132/33/13,2 kV, mediante una línea área de 33 kV de aproximadamente 18 km de longitud.

Domuyo

Ubicado a 35 km al norte de Varvarco, es uno de los proyectos de generación de energía geotérmica más desarrollados y con mayor potencial de Argentina. Cuenta con un campo geotérmico con una capacidad superior a 90 MW definidos en base a estudios superficiales.

Hoy se encuentra en la última de la fase de exploración, que consiste en la perforación de los pozos exploratorios que permitan confirmar el potencial del recurso y evaluar los parámetros de producción del yacimiento para la generación de energía eléctrica a escala comercial.

Se construirá una línea de transmisión de 132 kV que vinculará el área del yacimiento geotérmico con la estación transformadora de Colo Michi Có de unos 45 km de longitud.

Entre el ministerio de Energía de Chile, el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile y la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), se mantuvieron reuniones y se analizó la viabilidad de inyección de energía a la ET-Entre Ríos, para la cual, la línea de transmisión pasaría por el paso Lagunas Epulafquen, ubicado en el norte de la provincia de Neuquén.

Se eligió este punto estratégico, ya que se encuentra en las cercanías del Polo Hidrogeotérmico, además la ET-Entre Ríos permite un máximo de inyección de 1000 MW, dato consultado al Coordinador Eléctrico Nacional de Chile.

Solo se tienen en cuenta los proyectos desarrollados por ADI NQN, por lo cual se proyecta una línea de 220 kV. Pero podrían incorporarse también los grandes proyectos hidroeléctricos del río Neuquén, en virtud de lo cual la línea deberá ser de 500 kV.

La conexión con Chile se realiza por el paso de Lagunas Epulafquen, empieza en la ET-Colo Michi Có, y se dirige en dirección suroeste hacia la localidad de Las Ovejas, a partir de allí, continúa paralela a la Ruta 43 hacia el sur hasta el cruce con la Ruta 45 y paralela a esta ruta hasta las Lagunas de Epulafquen.

A partir de este punto, se continúa por camino de tierra cruzando el paso hasta el inicio de la Ruta 55 del lado de Chile, pasando por la localidad de Las Latas, hasta llegar a la línea de 500 kV Carrua-Ancoa.

La traza continúa paralela a dicha línea hacia la ET-Entre Ríos pasando por las localidades de La Capilla, Loma Blanca, Los Manios y Pemuco.

(*) El autor es actualmente el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén, ADI-NQN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios