Expresiones de repudio a la violencia hacia la comunidad mapuche Buenuleo

Universidades, organizaciones y sindicatos, además de comunidades mapuches sumaron su solidaridad con los Buenuleo.

Sindicatos, referentes y organizaciones sociales, comunidades mapuches y universidades de la región expresaron su repudio ante los hechos de violencia contra integrantes de la comunidad Buenuleo en Bariloche.

La comunidad Buenuleo que ocupa tierras desde el año pasado en la base del cerro Ventana como reinvindicación ancestral, fue agredida esta semana y cuatro personas fueron detenidas. Desde entonces, en medio de la tensión con el privado que reclama las tierras, se ordenó una custodia policial mientras que en el ámbito judicial continúa la causa penal.

Las manifestaciones de repudio de diversas organizaciones de la región se suman a lo ya expresado por la organización internacional Greenpeace.

La Universidad Nacional de Río Negro repudió la agresión a la comunidad y recordó que en marzo de este año esa casa de altos estudios acompañó la conclusión del relevamiento territorial realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la comunidad e investigadores de la UNRN se encuentran actuando como peritos en el proceso judicial.

“La UNRN manifiesta que independientemente de la resolución del problema de fondo, hay una responsabilidad estatal de resguardo de la seguridad de las personas que no se ha cumplido”, indicó la universidad en un comunicado de prensa.

También la Universidad Nacional del Comahue manifestó su “preocupación” y repudió los hechos de violencia. “Este hecho no es una acción aislada, se suma a otras situaciones ocurridas anteriormente y denunciadas públicamente y en la Justicia, que incluyen amedrentamientos con armas de fuego, y que anticipaban el surgimiento de una nueva ola de violencia contra la comunidad”, indicó la UNC en un comunicado.

Agregó que “preocupa gravemente cuáles son las prioridades del Poder Judicial en esta situación, que justificó el retiro de la guardia policial, contexto que permitió la violenta incursión intimidatoria sobre integrantes de la comunidad” y solicitó que se “priorice la investigación de estos hechos, se restituya la situación de cobertura policial y se garantice la integridad física de los y las integrantes de esta comunidad”.

También la seccional Bariloche de Unter se refirió al accionar contra integrantes de la comunidad. “Estás acciones violentas son inaceptables y  deben ser desterradas. Exigimos que se esclarezcan los hechos y que haya garantías para la comunidad para que puedan vivir en paz”, expresó la conducción gremial local.

La referente de Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora, Nora Cortiñas, también envió su saludo y apoyo a la comunidad Buenuleo.

Además sumaron su respaldo a la comunidad y repudieron los hechos violentos comunidades mapuches como Chewelche Mapuche Wenu Ñirihuau, la lof Huala We, la comunidad Calfu de El Manso Inferior, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios