ExxonMobil se prepara para dar un salto en la producción

La operadora puso en funcionamiento una planta de tratamiento temprano. La vinculará con el desarrollo masivo que encara en Vaca Muerta.

La petrolera norteamericana ExxonMobil está realizando las obras de infraestructura para incrementar su producción en Vaca Muerta, de la mano con el paso a desarrollo masivo que dispuso recientemente en el bloque Bajo del Choique – La Invernada.

Para esto el fin de semana pasado comenzaron las pruebas para la puesta en marcha final de una nueva planta de tratamiento temprano (EPF, por su sigla en inglés) en el área Los Toldos 1 Sur, ubicada a unos 60 kilómetros al sudeste de Rincón de los Sauces, en el norte de la formación no convencional.

Las instalaciones tienen capacidad para procesar 2,2 millones de metros cúbicos de gas natural por día y 950 metros cúbicos de petróleo, funcionando como el primer tratamiento antes del ingreso a la planta de tratamiento del área Bajo del Choique.

Las instalaciones estarán destinadas de momento a la producción que se extra de los siete pozos ya realizados allí y se vinculará en el caso del crudo con la planta de Bajo del Choique, para luego ser transportado en camiones para su comercialización.

En números

2,2
millones de metros cúbicos de gas y 950 de petróleo por día podrá procesar la nueva planta de tratamiento.

Mientras que en el caso el gas la vinculación se realizará por ahora con el Gasoducto del Pacífico, dado que en un futuro está previsto que la producción se inyecte en el nuevo gasoducto que Transportadora Gas del Sur está terminando de construir en la zona norte de Vaca Muerta.

Desde ExxonMobil se explicó que la construcción de esta EPF demandó un total de 350.000 horas hombre de trabajo, siendo la principal contratista Techint.

La apuesta de ExxonMobil a la realización de infraestructura de tratamiento y transporte en la zona norte de Vaca Muerta es crucial no sólo para el avance de sus desarrollos sino también para los bloques vecinos, como es el caso del gasoducto de 16 pulgadas que la firma realizó este año.

La línea parte de Bajo del Choique-La Invernada y pasa por Los Toldos Sur 1 para conectarse con el sistema de Gasoducto del Pacífico, recorriendo 25 kilómetros y permitiendo a la operadora un canal directo para la exportación de gas natural hacia Chile.

Pero esa no es la única iniciativa que la firma realizó en lo que al midstream se refiere dado que el año pasado hizo una de las jugadas más fuertes al comprar el 21% de las acciones de Oldelval, la firma que transporta el crudo hacia las refinerías y el puerto.

La adquisición alcanzó los 36,4 millones de dólares y representó el 90,9% de las acciones que Pampa Energía tenía en la red. Una inversión clave para el desarrollo masivo que encara y en donde invertirán 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años para alcanzar una producción de 55.000 barriles equivalentes de petróleo por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios