ExxonMobil y Shell elevaron su producción en Vaca Muerta

Así lo reflejan los registros finales de febrero. El mes marcó la mayor producción de Neuquén de los últimos 14 años.

La alta producción petrolera que alcanzó Neuquén durante el mes pasado también estuvo impulsada además de YPF por otros actores como son las extranjeras ExxonMobil y Shell.

En el caso de la firma norteamericana, el avance en la producción se dio en dos de sus bloques: Bajo del Choique – La Invernada y Los Toldos 1 Sur.

En Bajo del Choique – La Invernada el bloque alcanzó el mes pasado una producción de 4.103 barriles por día, lo que marcó un incremento interanual del 397%, al comprarse con los incipientes 824 barriles diarios que el área aportó en febrero de 2019.

En Los Toldos 1 Sur, el salto también se sintió y con una producción de 2.091 barriles diarios, representó un incremento interanual del 402%.

La firma también se llevó recientemente los laureles de Vaca Muerta al tener el pozo que está arrojando la mayor producción de toda la cuenca shale argentina. Se trata del pozo BdC-5, ubicado en el área Bajo del Choique – La Invernada que en febrero registró una producción de 2.030 barriles por día.

En números

120.858
barriles de petróleo por día aportaron los desarrollos shale durante el mes pasado.

La angloholandesa Shell también hizo su aporte para que febrero fuera el mes con la mayor producción de los últimos 14 años en lo que hace a la provincia de Neuquén.

La compañía incrementó un 13% su producción en apenas un mes, al pasar de producir 5.067 barriles por día en enero a los 5.726 que marcó el mes pasado en Sierras Blancas.

Tanto Shell como ExxonMobil se encuentran en la fase de desarrollo intensivo en varios de sus bloques. ExxonMobil pasó a esa etapa de trabajo su área Bajo del Choique – La Invernada, mientras que Shell lo hizo en un cluster de bloques formado por Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO).

No obstante, primero el congelamiento del precio del petróleo y los combustibles y ahora el impacto de la crisis internacional del Brent mantienen las actividades en un ritmo mucho menor al que se esperaba hace un año atrás.

En el caso de Shell, el objetivo era alcanzar en este año una producción de 12.000 barriles de petróleo por día en su cluster de bloques de Vaca Muerta, lo cual representaba un incremento interanual del 70%.

En tanto que ExxonMobil aspiraba a alcanzar una producción de 55.000 barriles de petróleo por día para el 2024, un valor que ahora parece no sólo lejano sino que también dependerá de la evolución del precio internacional y de las políticas locales que puedan aplicarse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios