Fabián Vena trae a Neuquén sus secretos sobre la actuación

El actor dará una masterclass y dos funciones de su reconocido y premiado unipersonal “Conferencia sobre la lluvia”. En esta entrevista con “Río Negro”, adelanta detalles de ambas actividades.

Para El Arrimadero este fin de semana será de intensa actividad. Es que Fabián Vena estará de visita en la ciudad para dar una masterclass en el teatro, pero también para dar dos funciones, este viernes y sábado, del unipersonal que protagoniza y dirige “Conferencia bajo la lluvia”.
Antes de su llegada a la zona y en una pausa de sus múltiples compromisos, Vena atendió a “Río Negro” para profundizar sobre su experiencia en la docencia así como sobre la obra que en tan sólo un año de rodaje ganó el premio Estrella de Mar 2019 al “Mejor espectáculo unipersonal” y el ACE 2018 a “Mejor actuación en obra para un personaje”.

P- ¿Cómo surgieron las masterclass?
R- Las master nacieron el año pasado, la verdad que estoy muy feliz y muy sorprendido. Primero, porque jamás me imaginé que pudiera dar clases, ni que iba a dar clases en mi vida. Tanto la docencia como la dirección siempre fueron para mi roles demasiado grandes para abarcarlos, sobre todo sabiendo que tenía toda mi energía puesta en la actuación. Sin embargo, hace un par de años surgió la idea y me agarró desprevenido y terminé, al final, convenciéndome de que podía hacerlo y estoy disfrutando muchísimo. Estoy, no solamente haciendo crecer mi propio oficio hablando del oficio todo el día, sino que se ha modificado también, y para bien, mi manera de ver mis trabajos en función de estar enseñando la técnica.

P- ¿Cuál fue la clave para convencerte?
R- Me convenció mi mujer (Paula Morales). La mujeres son demasiado simples y demasiado contundentes. Surgió porque todas las noches la esperaba en casa para que me contara como era su proceso de trabajo con una obra que estaba haciendo y de pronto me vi en la necesidad expresiva de ayudarla. Y a partir de ahí todas las noches yo esperaba que llegara para preguntarle como le había ido, si había probado lo que yo le decía y de pronto después de todo ese proceso me dijo “vos tenés que dar clases, tenés que dirigir”. La simplesa, a veces, es tan contundente y llega en el momento indicado así que eso fue lo que me motivó.
De todas formas una cosa es el título el anuncio y otra cosa es el convencimiento de algo tan poderoso como brindar las herramientas del oficio, a partir de ahí hubo un diálogo conmigo mismo en donde me fui respondiendo todas las preguntas que me había hecho durante 35 años.

El Fabián Vena Estudio
De ese proceso surgió Fabián Vena Estudio, una escuela de formación de actores integral radicada en Buenos Aires que dirige el actor, pero también nacieron los seminarios y las masterclass que Vena brinda por todo el país.

P- ¿Cómo será la masterclass de Neuquén?
R- En Neuquén tengo ese formato que esta buenísimo que es la idea de torturar a los alumnos (risas), castigándolos, como digo yo, y después a la noche exponiendo el aparente resultado de lo que fue la transmisión de los conceptos técnicos. Me deja tranquilo saber que voy a decir algo que después, a la noche, podemos comprobarlo. Eso me da un complemento muy grande: poder hablar de la técnica, poder transmitirla y a la noche poder exponerla

P- ¿Qué es “Conferencia sobre la lluvia”?
R- “Conferencia…” es una cosa que ha caído en mis manos como sucede siempre con las cosas buenas del destino, cuando uno menos las espera. Desde el primer momento que la leí quedé absolutamente enamorado y con una necesidad imperiosa de que ese texto se conozca y de poder ver cuanta gente puede compartir conmigo el mismo sentimiento que tiene este personaje y este proyecto.
A partir de ahí hubo un recorrido que recién arranca, hace un año que la estrenamos, hemos tenido enormes reconocimientos, premios muy importantes, el apoyo del público, ferias del libro, temporadas, estuvimos en el Congreso de la Lengua. Tenemos ganas de irnos a España, a Latinoamérica, es un espectáculo que es un joya porque abarca el mundo de la literatura y del teatro con mucho humor y con mucha historia compartida.

P- ¿Cómo te resultó la experiencia de hacer un unipersonal?
R- Es absolutamente distinto a todo, siempre le rehuí porque hay algo ahí del vértigo de la soledad. Uno arriba del escenario está solo y por más que esté vestido está desnudo y no importa cuantos actores más haya. La gran diferencia (del unipersonal) es marcar tu propio ritmo de la verdad, nadie está esperando el pie, los pies me los doy a mi mismo, eso genera una conexión con la verdad muy pura, esa es una ventaja. Después implica la responsabilidad de que un solo tipo arriba en el escenario esté sosteniendo la pelota en el aire, que no caiga la atención. Dirigir el espectáculo me ha permitido también ser responsable de eso.

  • Masterclass: el sábado, de 13 a 18, en el teatro El Arrimadero (Misiones 234). Inscripciones abiertas al teléfono 2995713050. Cupos limitados. El costo es de $2500 para alumnos activos y $1500 para oyentes. No se requiere experiencia previa, ni lectura de materiales.
  • El unipersonal: viernes y sábado, a las 21:30 en el teatro El Arrimadero (Misiones 234). Las anticipadas están a la venta  en boletería de la sala los martes, jueves y viernes de 17 a 20. O a través de la web parapibes.mitiendanube.com (se podrán adquirir con tarjeta de crédito y débito).

“La idea de este encuentro es la de brindar los elementos necesarios para aquel que quiera aprender, entender y desarrollar el arte de actuar. Tengas o no experiencia”, comienza la sinopsis del taller que brindará Fabián Vena en Neuquén.
“Es un acercamiento a los conceptos básicos y fundamentales del oficio a través de ‘El método de las acciones físicas’ de Constantin Stanislavski”, cuenta el comunicado sobre la propuesta de capacitación.
Pero no todo será teoría. “Es imprescindible poner en funcionamiento el cuerpo en acción, la imaginación, la emoción, la mente (entre muchas cosas) para obtener un registro expresivo desde nuestras propias capacidades”.
“La clase está destinada a personas jóvenes y adultas con o sin experiencia, que quieran aprender, entender y desarrollar el arte de actuar”, cierra la presentación de la masterclass.
Es necesario asistir con ropa cómoda, no es necesario estudiar ningún material ya que el abordaje es técnico.

Se trata de una obra que Juan Villoro escribió en agosto de 2013 para inaugurar el teatro “Antonieta Rivas Mercado”, de la Biblioteca de México.
En esta oportunidad, Fabián Vena co-dirige, junto a José Luis Arias, y también le pone el cuerpo a ese bibliotecario que imaginó Villoro.

“Conferencia sobre la lluvia es una pieza magnética, atrapante, encantadora, en la que un bibliotecario que intenta dar una conferencia, divaga ágilmente entre el humor y los libros que marcaron su vida. Navega entre sus amores y sus autores favoritos, en un viaje fluido y profundo por las palabras. Es una historia que nos expone parte de la naturaleza del amor y nos provoca una inevitable identificación”, adelanta la sinopsis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios