Fake News: las 4 «noticias» que se viralizaron esta semana

Una vez más, la Agence France-Presse (AFP) emitió un resumen de las noticias que se viralizaron en la semana, y realizaron una verificación general de datos en cada uno de los casos.

Mientras las “fake news” toman cada vez más relevancia en el periodismo, este tipo de trabajos colabora con la búsqueda de la veracidad. Repasamos entonces la lista de esta semana.


¿Hondureños quemaron una bandera de México?


Varias publicaciones compartidas más de 20.000 veces en redes sociales desde 14 de abril contienen un par de fotografías como supuestas pruebas de que migrantes hondureños quemaron la bandera de México en rechazo a medidas migratorias del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las imágenes no son actuales y no hay registro de que eso haya sucedido.

La verificación, aquí: http://u.afp.com/fuegobanderamx


El Papa Francisco, «rendido ante el Islam»


Ver entrada

Una fotografía del papa Francisco arrodillado ante el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha sido compartida asegurando que el sumo pontífice «se rinde al islam». Sin embargo, el mandatario africano es cristiano.

La verificación, aquí: http://u.afp.com/papaKiir


¿Jeff Bezos se burló del libro de Cristina Kirchner?


Una nota publicada en la sección de humor político de Infobae el 28 de abril circula en redes sociales y algunos portales web sin aclarar que se trata de una sátira, haciendo creer que el dueño de Amazon, Jeff Bezos, había expresado: «El libro de Cristina [Kirchner] será un best seller, como toda historia de gángsters».

La verificación, aquí: http://u.afp.com/BezosCFK


Baile sobre una ballena


Un vídeo con dos hombres bailando sobre lo que parece el cuerpo de una ballena muerta ha sido compartido 39.000 veces en Facebook desde el 11 de abril. Aunque las imágenes sí muestran a dos pescadores o balleneros, no hay constancia de que hayan matado al cetáceo.

La verificación, aquí: http://u.afp.com/baileballena


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios