Fallan contra despidos y resuelven caso de competencia gremial
La Justicia ordenó reinstalar en sus puestos de trabajo a dos despedidos que querían ser delegados por la CTA en una actividad representada por otro sindicato.
La justicia ordenó reinstalar a dos trabajadores que querían ser representante de la CTA y no del gremio de la fruta.
“Fuimos despedidos como delegados de la CTA por la empresa y el Sindicato de la Fruta porque actuaron en conjunto; el que más impulsó el despido nuestro fue el sindicato porque le armamos una interna en el 2008 y le ganamos en Centenario por 40 votos aunque ellos después nos metieron una urna de jubilados y nos dieron vuelta la elección”, explicó Timoteo Milla ayer, al dar a conocer la “reinstalación” la semana entrante y por orden judicial en el galpón de Centenario.
Milla y Sandoval sortearon a su favor todas las apelaciones que puso la cooperativa La Flor en contra de la reincorporación ordenada por el juez laboral de primera instancia.
Luego el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la casación y un año y medio después el TSJ ratificó que debían ser reincorporados, al rechazar el recurso extraordinario federal.
“Pueden ir en queja a la Corte, pero se debe aplicar la sentencia” de devolver el trabajo y los salarios caídos, dijo Juan Kairuz, abogado de los cesanteados.
Ambos fueron despedidos por “La Flor” en 2009. Milla y Sandoval habían buscado el “paraguas” de la CTA para hacer elecciones de delegados “por fuera” del Sindicato de la Fruta –encolumnados en la CGT–, y pese a que fueron avalados por el ministerio de Trabajo, el galpón no les reconoció la representación sindical y los echó en base a una causa de la que después fueron sobreseídos, y los testigos en su contra debieron afrontar una probation por falso testimonio.
Kairuz destacó la importancia del fallo no sólo por reconocer la tutela sindical de la CTA en este caso, sino por la orden de reincorporación al que se resistió la empresa durante siete años.
“Este es un fallo bueno porque les sirve a todos los trabajadores. Nos da mucha fuerza para seguir adelante y pelando con los trabajadores de la fruta. Apenas pisemos el galpón activaremos nuevamente desde el lado de la CTA y pediremos elecciones para sacar delegados de la CTA: habrá dos gremios y que la gente elija: el de la CGT que son ellos (por Juan Lescano y Rubén López) y nosotros”, sostuvo Milla.
Milla y Sandoval aseguraron que estos 7 años de espera y de seguimiento judicial de su planteo fueron muy complicados, porque les fue difícil conseguir trabajo en la región.
Las cesantías se produjeron en el 2009 en cooperativa La Flor. El caso llegó hasta el TSJ, aunque la empresa puede ir en queja a la Corte.
La puja sindical
Datos
- Las cesantías se produjeron en el 2009 en cooperativa La Flor. El caso llegó hasta el TSJ, aunque la empresa puede ir en queja a la Corte.
- 2008
- fue el año en que se dirimió la representación gremial interna con el triunfo por 40 votos de los referentes de la CTA.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora