Incidente en La Lobería: ingresaron con su perro al área protegida y se defendieron con insultos

Gentileza

Un acto de insensatez que derivó en una agresión verbal fue protagonizado por una pareja que introdujo, en forma subrepticia y riesgosa, una mascota en La Lobería donde está prohibido. Unas jóvenes advirtieron la falta para evitar una estampida al tratarse de una zona protegida, y como respuesta se ligaron abucheos en lugar de reconocer su actitud irresponsable.

El escenario del percance registrado el miércoles último fue el anfiteatro. Es un sitio de los acantilados ubicado a unos dos kilómetros de la bajada al balneario. Allí suelen descansar como playa alternativa un centenar de machos errantes que se desprenden de la colonia general emplazada tres kilómetros más adelante.

Residentes en la villa balnearia aclararon a RÍO NEGRO que no hubo contacto entre el pequeño perro y los ejemplares, y además que las jóvenes solo pretendieron hacer un llamado a la conciencia buscando evitar un potencial encuentro que pudiera arrojar graves consecuencias tanto para la fauna autóctona como para la mascota.

Foto: Marcelo Ochoa.

Al parecer, la pareja introdujo el diminuto perro en un bolso sin que el personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro se haya percatado de la situación.

No se descarta que esa actitud desaprensiva haya ocurrido como consecuencia del escaso recurso humano que ese organismo asignó a la actual temporada veraniega. Este año, los guardafaunas no cuentan con refuerzo de “pasantes” (estudiantes universitarios), y en consecuencia se encuentran desbordados por la gran cantidad de visitantes que recibe esa zona de playa en la actualidad.

Foto: Marcelo Ochoa.

De acuerdo al relato de los pobladores, sólo tres personas están trabajando en el complejo turístico. Dos de ellos, se desempeñan en el Centro de Interpretación Faunística ubicado al borde del Área Natural Protegida, y el restante debe fiscalizar el ingreso del gentío sobre la playa de estacionamiento de la bajada.

La escasez de personal impide que los guardafaunas puedan trasladarse hasta el anfiteatro y realizar las correspondientes tareas de concientización para que los visitantes eviten acercarse a la manada.

Este punto turístico, ubicado a 54 kilómetros de Viedma por la ruta provincial N° 1, integra el Área Natural Protegida (ANP) de Punta Bermeja ocupando un espacio de 1.900 hectáreas. Su valor de conservación es proteger la zona costera y el conjunto de flora y fauna donde se encuentra la colonia de lobos de un pelo (Otaria Flavescens). Se estima que allí viven unos 5.000 ejemplares.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios