Falleció el fiscal que reactivó la causa del femicidio de Otoño Uriarte

José Rodríguez Chazarreta vivía en Fernández Oro. Fue funcionario judicial por más de 10 años en Cipolletti y Cinco Saltos. También fue concejal.

El exfiscal José Rodríguez Chazarreta falleció esta mañana en su casa de Fernández Oro y la noticia fue confirmada por el Ministerio Público de Río Negro.

Se había jubilado en 2016 después de desempeñarse en Cipolletti y en Cinco Saltos por más de diez años. En su última actuación pública logró revertir el archivo de la investigación por la desaparición y muerte de Otoño Uriarte.

El Procurador General Jorge Crespo envió un mensaje de acompañamiento a los familiares del exfiscal a través de las redes sociales del Ministerio Público. Adhirió el fiscal general y funcionarios del Poder Judicial.


Chazarreta, oriundo de Catamarca, fue concejal de Cipolletti, ejerció la profesión liberal y en 2004 se desempeñó como fiscal, primero en Cinco Saltos y luego en Cipolletti. Enfrentó una época en la ciudad de muchísimos hechos delictivos trascedentes y siempre mostró predisposición para atender a los medios de comunicación y dar información.


Fue fiscal del caso en la investigación por el homicidio de Otoño Uriarte en Fernández Oro y a pesar de que tomó la causa en una segunda etapa, antes de jubilarse presentó un recurso de casación al Superior Tribunal de Justicia (STJ). Logró así que el máximo organismo judicial de la provincia ordenara adecuar la pesquisa a la reforma procesal penal. Con el cambio de código, el caso iba camino al cierre definitivo.


El 1 de agosto de 2017, con Chazarreta ya jubilado, la investigación quedó en manos del fiscal jefe Santiago Márquez Gauna que debió adaptarla al nuevo código procesal acusatorio.

La defensora general interpuso otro recurso ante la Corte Suprema, que aún no se expidió.
Una vez retirado Chazarreta se fue a vivir a Fernández Oro. Esta mañana, el Ministerio Público Fiscal confirmó su fallecimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios