A 22 años del asesinato, los padres de Teresa Rodríguez hablan del olvido

La joven murió por una bala de la policía en Plaza Huincul. Sus padres se sienten ignorados.

El matrimonio que conforman Flor y Miguel Rodríguez, habla de su hija que fue asesinada hace 22 años atrás, en inmediaciones del puente sobre la ruta 17 en Plaza Huincul y que lleva su nombre. En medio del desalojo de una protesta docente, la muchacha que tenía 27 años, fue alcanzada por un disparo que salió de las filas policiales. Sin embargo, su homicidio nunca se esclareció y no hubo culpables.

Miguel, tiene 87 años y Flor o “Ñata” como la llaman, tiene 92 recién cumplidos. Llegan cerca del mediodía, a su casa del barrio Progreso en Cutral Co. Juntos, hacen todos los quehaceres del hogar. Y una vez más, la fecha los encuentra como desde hace año, sin el acompañamiento de la comunidad.

“Más que olvidados, nos sentimos ignorados”, dice sincero Miguel. Explica que junto a la esposa, reciben a todos aquellos que se acerquen a su casa y compartan algún momento, a lo largo del año. Pero en cambio, no es el mismo trato con aquellos que llegan cuando el aniversario por la muerte de Teresa ya está encima y con alguna promesa que siempre termina sin cumplirse.

“El pueblo no tendría que haberla olvidado porque ella fue un símbolo de la República Argentina, porque cayó por la causa de los maestros que desencadenó en la segunda pueblada y por ella. Le tocó a ella pero la gente tendría que pensar un poco con la cabeza y decir: va a ser como mañana otro aniversario de Teresita Rodríguez, ¿por qué no podemos hacer un acto y recordarla?”, acota la madre de la joven. “Ella se lo merece”, enfatiza.
A lo largo de todos estos años, sostienen que mantienen vivo el recuerdo de su hija, sin necesidad de participar de algún acto. “No podés olvidar una cosa que te paso. Teresa está acá”, dice Miguel y lleva su mano al corazón.

El dato

22
año se cumplen hoy del asesinato de la joven de 27 años. Hoy el gremio docente la recordará.

“La recordamos bien, somos dos viejos solos y no queremos tomar las cosas muy en serio porque nosotros mismos nos vamos a enfermar. Pero así la recordamos, tenemos los cuadros, las fotos de ella y nos alegramos de verla. La tenemos bien recordada a mi hija”, menciona Flor.

Hoy, desde ATEN se realizará un acto para homenajear a la muchacha, a las 11, en Roca y Carlos H. Rodríguez de Cutral Co, donde hay un cartel que la recuerda. Los padres de Teresa, dicen que hasta ayer, nadie les había avisado ni invitado al acto.


Temas

Cutral Co

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios