Falta información sobre el acercamiento de los pumas a centros poblados

Desde la dirección de Fauna Neuquén los describieron como animales que suelen alejarse de los humanos y de los perros. Reconocieron que todavía hay mucho desconocimiento sobre el comportamiento de estos felinos en la región.

El puma fue encontrado ayer en el patio de una casa. (Gentileza).-

Un puma en un barrio de Neuquén. Un vecino de un paraje cercano a Valcheta que peleó contra otro para salvar a su perro. Dos pumas acusados de matar a unas 40 chivas muy cerca en Buta Ranquil. Como ocurre habitualmente, la presencia de este animal salvaje en nuestro territorio se hace notar, pero a veces da la sensación de que están demasiado cerca.

Esta apreciación fue relativizada por el director de la Regional Este de la dirección de Fauna de Neuquén, Diego Moreno. Reconoció que «hay veces que hay pumas que cazan y otras en que hay mal manejo de los crianceros con los animales”, explicó.

Lleva en su trabajo más de ocho años y, afirmó, que sólo ha tomado intervención en tres casos de pumas hallados en la zona urbana: en Plottier, otro en cercanías a Neuquén y el último fue la semana pasada en el barrio Hipódromo.

Moreno describió a los pumas como animales que suelen alejarse de los humanos y los perros – “si hay un ruido dispara como un gato”-. Por eso considera que una de las posibilidades es que los pumas hayan escapado de cazadores y tratando de alejarse hayan llegado a poblados.

“Es raro puede pasar” y recordó que a mediados de junio apareció un cóndor sobre un edificio céntrico de Neuquén. Pero para saber las causas hay que contar con datos que hoy no se tienen. Por ejemplo, se sabe que hay superpoblación de jabalíes, pero con los pumas hay desconocimiento.

El último caso de la presencia de un puma cerca de una población ocurrió a comienzos de esta semana, según contó el criancero Daniel Canales. Aseguró que dos pumas le mataron a 40 chivas grandes y a punto de parir. Después – agregó-“entraron los perros para rematar la tragedia” y perdió 15 más.

El criancero afirmó que la peor época es el verano. Describió que llegan a las cercanías de la localidad desde el volcán Tromen y desde Mendoza, cruzando el río Colorado cuando tiene bajo caudal.

Canales resaltó que no era la primera vez que le pasaba, porque en febrero ya había perdido 20 animales. Cuestionó no poder matar a los pumas porque las multas son muy altas, pero descartó hacer denuncias: “es perder el tiempo”, resaltó en declaraciones radiales.

El hombre se mostró preocupado porque el ataque ocurrió muy cerca de Buta Ranquil, a unos cinco kilómetros. Sin embargo reconoció que las chivas quedaron “fuera del rodeo, donde están acostumbradas a galopar”. Esta circunstancia las dejó expuestas a los predadores.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version