Familias tomaron un terreno del ISSN en La Angostura: inició la mediación

Hoy se realizó la tercer reunión entre las partes, dirigida la oficina de mediación y conciliación del Ministerio Público Fiscal.

El jueves 76 personas adultas y 36 chicos se instalaron en el predio que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén tiene en Villa La Angostura en cercanías de hospital y lindante con la Planta de Tratamiento Cloacal. Las familias reclaman tierras para loteos sociales. La ministra de Seguridad, Vanina Merlo estuvo ayer en el lugar y solicitó impulsar a través del Ministerio Público Fiscal, una instancia de mediación penal.

Tanto los delegados de las familias ocupantes, como los representantes del ISSN y la Municipalidad accedieron a la mediación con el objetivo de llegar a una resolución pacífica del conflicto.

 La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Isabella Ceola explicó a RÍO NEGRO que se «concretó el inicio de la mediación penal», con el propósito de «fortalecer el diálogo» y buscar una «salida constructiva y sin violencia de la situación».

«Hay un privado que está pidiendo que se desaloje ese lugar que hoy está con un acampe de diferentes familias de la localidad atravesando una situación compleja de vulnerabilidad social y habitacional«, resumió la funcionaria sobre el estado de situación del conflicto por el predio ocupado.

Y contó: «hoy empezaron a trabajar los abogados mediadores a trabajar familia por familia, necesidad por necesidad intentando llegar a singularizar la respuesta y que cada una de las familias le podamos solucionar transitoriamente, reconociendo que hay una cuestión de fondo y estructural con necesidades a mediano y largo plazo con las cuales se está trabajando fuertemente desde el ejecutivo municipal».

Ceola no pudo precisar el número de personas que entraron en la instancia de mediación penal y que aún permanecen en el lugar, que es custodiado por la policía, aunque se permite tanto la entrada como la salida. La secretaria señaló que durante el fin de semana algunas familias decidieron abandonar el predio, mientras que otras se sumaron al reclamo.

El fiscal general José Gerez señaló que el proceso de mediación está en curso con «reuniones virtuales y presenciales con los distintos actores para ir abordando la situación para ver si a partir del diálogo podemos ir resolviendo prontamente esta situación».

«Como lo hemos hecho en varias ocasiones la oficina -de mediación- empezó a trabajar para que las partes construyan una solución que permitan salir del conflicto».

El director provincial de Mediación y Conciliación del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl detalló que ayer iniciaron la derivación del caso y comenzaron a realizar entrevistas con las partes: las personas que ocupan, el instituto provincial y la municipalidad  que se ofreció.

Nordenstahl mencionó que buscan un sistema semipresencial para dar lugar el proceso de mediación.  

El funcionario mencionó que durante el desarrollo de este proceso, que intenta dar una solución al conflicto a través del diálogo, quedan suspendidos los plazos y trámites judiciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios