FAO: Obesidad es la otra cara del hambre en América Latina

La obesidad infantil se ha convertido en la otra cara del hambre en América Latina, alertó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).




Aunque la crisis de los precios de alimentos de 2006, sumada a la crisis financiera de 2009, aumentaron el número de subnutridos de 47 a 52 millones de personas entre 2005 y 2010, también subieron los porcentajes de obesidad infantil, un asunto que no había sido alertado antes por la FAO.

“La obesidad es igualmente malnutrición. Es la otra cara del hambre y va a comprometer en materia de salud y desarrollo a las nuevas generaciones”, dijo el director regional de la FAO, José Graziano.

Según los datos recientemente dados a conocer por el organismo internacional, Argentina lidera los porcentajes de obesidad en niños menores de cinco años en países de América Latina, con un 7,3 por ciento de prevalencia, seguida por Brasil, con uno de cada tres niños de cinco a nueve años con exceso de peso.

En tanto, en México uno de cada cuatro niños de entre 5 y 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad, mientras que en Chile, el 9,8 por ciento de los niños menores de seis años de las familias con menores recursos sufre de obesidad.

“La crisis obligó a las madres a reducir las frutas, legumbres, verduras y derivados de leche por azúcares y harinas, lo que ha impactado fuertemente en la obesidad”, agregó Graziano.

Para prestar atención a este factor de riesgo, la FAO ha propuesto a los gobiernos considerar el tema de la educación alimentaria tal como lo ha hecho con la preocupación por erradicar la pobreza extrema y el hambre.

“Ese tema ha sido abandonado porque se cree que todos saben qué comer y cuáles son los alimentos que se pueden reemplazar y eso no es así”, puntualizó.

dpa jas pe


Comentarios


FAO: Obesidad es la otra cara del hambre en América Latina