Fausto Jones Huala “tomará prisión con dignidad” según su madre

Ya hay una orden de detención contra el hermano de Facundo. Los dichos de su madre, Isabel Huala, fueron en la puerta del Juzgado federal, en Bariloche.



1
#

Fausto Jones Huala, con vincha roja, días atrás en el juzgado de Bariloche.

2
#

3
#

“Hemos estado hablando con Fausto (Jones Huala) y si lo tienen que detener, él tomará la detención o la prisión con dignidad como lo está haciendo Facundo”, afirmó ayer Isabel Huala, la madre de Fausto y de Facundo, en la puerta del juzgado federal de Bariloche.

La mujer dejó una nota dirigida al juez federal Gustavo Villanueva con un pronunciamiento de la APDH Regional Bariloche, que rechaza el fallo de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, que allanó el camino para que se ordene la detención de Fausto y Lautaro González. “No hay pedido de detención”, aseguró Huala. Dijo que es información que hicieron circular “los medios hegemónicos”. “Depende de él (por Villanueva). Si él quiere, los puede mandar a detener como hizo con Facundo que todavía está detenido”, sostuvo la mujer.

Casi a la misma hora, los abogados defensores de Fausto y González presentaban un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, para tratar de revocar el fallo que anuló la excarcelación a favor de los jóvenes mapuches.

Fausto y González bajaron a Rafael, herido de muerte, desde la montaña hasta la Ruta Nacional 40 Sur. Allí, fueron detenidos hasta principios de diciembre pasado, cuando Villanueva les concedió la excarcelación.

El Ministerio Público Fiscal impugnó la medida y el fiscal Mario Sabas Herrera insistió con otro recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal, que admitió el planteo y en un fallo dividido, que dictó la semana pasada, revocó la excarcelación, lo que obliga a Villanueva a acatar la sentencia.

Te puede interesar: Revocan la excarcelación del hermano de Jones Huala

Villanueva había ordenado el 23 de noviembre último el desalojo de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul, que había ocupado a principios de noviembre el predio perteneciente a Parques Nacionales, que hizo la denuncia penal por usurpación. El mismo juez es el que investiga, junto con la fiscal Sylvia Little, el homicidio de Rafael, que todavía sigue impune.

Dato

Nos encontramos frente a un individuo que forma parte de una organización que ha demostrado una escasa predisposición a ajustar su proceder a las reglas sociales de conducta y convivencia”.

Documento de los jueces Eduardo Rafael Riggi (foto) y Liliana Elena Catucci de la Cámara de Casación

Datos

40
Es la ruta a la que llegaron Fausto y González luego de bajar a Rafael, herido de muerte, desde la montaña.

Comentarios


Fausto Jones Huala “tomará prisión con dignidad” según su madre