Favaloro había denunciado que PAMI coimeaba

Lo manifestó en una carta dirigida a Alderete. El ex interventor pidió ayer arresto domiciliario.





Miembros de la anterior intervención del PAMI habrían pedido «retornos» a René Favaloro a cambio del rápido pago de la deuda que la obra social de los jubilados mantenía con la Fundación que presidía Favaloro. Así se desprende de una carta (ver recuadro) que Favaloro envió al ex interventor del PAMI Víctor Alderete, en la que el médico dio cuenta de «los pedidos de retorno» que le hicieron llegar colaboradores de Alderete.

La carta, que fue publicada ayer por Página/12, está fechada el 14 de agosto de 1997, tres años antes del suicidio de Favaloro, ocurrido el 29 de julio último. La información contiene también la respuesta de Alderete a Favaloro. En el texto, Alderete le hizo llegar al médico sus «más sinceras excusas» por no haberse podido comunicar con él, cuestión que atribuyó a «la múltiples y variadas problemáticas que día a día se van presentando» en su cargo y rechazó las acusaciones de Favaloro sobre los retorno.

«Sin adentrarme en el análisis detallado de su nota, no puedo menos que rechazar enfáticamente las afirmaciones vertidas en la misma, en lo que respecta a sus acusaciones vedadas y generales sobre la honestidad del personal existente en el Instituto», dice la carta de Alderete.

Alderete quiere irse a casa

Víctor Alderete fue procesado por el juez Adolfo Bagnasco el 17 de julio último por presunto fraude en perjuicio de la administración pública. Aunque Alderete, de 67 años, fue procesado por un delito que admite la excarcelación, el juez resolvió mantenerlo tras las rejas.

El ex funcionario acumula numerosas causas penales en su contra. Y la Oficina Anticorrupción lo acusó de liderar una asociación ilícita, pero el juez evaluó que no hay evidencias para sustentar esa imputación. Alderete se considera un «preso político» enviado a prisión por la Alianza.

Ayer, el ex funcionario menemista solicitó al juez el beneficio del arresto domiciliario aduciendo problemas de salud, beneficio que le corresponde a mayores de 70 años con enfermedades incurables en etapa terminal. Bocio, colesterol, problemas lumbares y presión arterial fueron algunos de los padecimientos que figuran en el informe efectuado por el médico que lo asiste, Aldo Ferrante, que también aparece imputado en la causa que tramita Bagnasco.

El magistrado ordenó que le practiquen un examen psicológicos y otro socio ambiental para determinar si le corresponde el arresto domiciliario. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Favaloro había denunciado que PAMI coimeaba