Femicidio de Cielo López: amplían las frecuencias de colectivos y garantizan mayor seguridad

Habrá más presencia policial alrededor de las escuelas, se sumaron dos frecuencias de transporte público después de las 21 e instalarán iluminación y cámaras de seguridad. Fue tras una reunión entre Peressini y estudiantes.

El femicidio de Cielo López demandó la implementación de políticas públicas que protejan a las jóvenes que asisten a los establecimientos educativos de Plottier.

Semanas atrás, los estudiantes realizaron una marcha en el centro para exigir mayor seguridad. La protesta originó un encuentro que se realizó el sábado 28 en la Sala Municipal de Conferencias de Plottier. Asistieron a la reunión el Intendente Andrés Peressini, estudiantes que integran la Junta Estudiantil de Plottier (JEP) y referentes de la fuerza policial Mario Jara, Miguel Ángel Rou y Alberto Pizarro. Las exigencias de la JEP fue mayor presencia policial en la entrada y salida de los secundarios, la modificación del recorrido del transporte público, iluminación alrededor de los establecimientos educativos, cámaras de seguridad y corredores seguros. Peressini indicó que el Gobierno provincial realizará la instalación de las cámaras de seguridad y la iluminación de cada establecimiento lo hará la subsecretaría de Obras Públicas provincial. En el caso de que la iluminación no se concrete, lo hará el municipio. La integrante de la JEP y alumna del CPEM 55, Micaela explicó: “Las respuestas que tuvimos por las cámaras es que van a estar a fin de año, entendimos que es porque no tenían acceso ya”.

Los responsables de Seguridad que asistieron al encuentro, se comprometieron a disponer de personal policial afuera de cada colegio secundario en los horarios que solicitaron los estudiantes.

“En teoría esta semana tienen que estar los policías dando vueltas por todas las escuelas, por los corredores seguros que es lo que se acordó. Nos dijeron que a fin de año van a venir 25 policías más. Respecto al transporte nos preguntaron en que horario ingresaban y salían los turnos vespertinos y en qué barrios viven, así ya la semana que viene se pueda manejar” indicó Micaela, integrante de la JEP. Además en octubre tendrán una nueva reunión para ver cómo funcionan los cambios implementados.

El jefe comunal se comunicó con el Gerente de Autobuses Neuquén, Leandro Franco y le expresó la necesidad de extender el horario. Franco se puso a disposición del pedido y sumó dos frecuencias luego de las 21 horas. “Para que los alumnos que ingresan y salen de los turnos vespertinos y nocturnos puedan utilizar este medio de transporte para llegar a sus hogares” manifestó Peressini.

En el CPEM 8, al que asistía Cielo López, está trabajando un equipo interdisciplinario. “Para ver cómo se vuelve a una escuela donde no está más una alumna que fue asesinada claramente. El regreso hay que trabajarlo” indicó el equipo de trabajo.

Frente a esta situación, la Ministra de Educación Cristina Storioni, enviará equipos interdisciplinarios a todos los establecimientos educativos de Plottier para ayudar en este proceso.

“Nos dieron respuesta de todo, lo principal era el transporte y presencia policial, ya está más o menos solucionado, así que ya podemos empezar las clases normalmente”, concluyó Micaela.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios