Femicidio en SAO: ¿Cómo fueron las horas previas a la tragedia que vivió Carolina Rivero?

Sus familiares contaron ayer que había decidido iniciar una nueva etapa de su vida, lejos de su pareja, Elvio Pazos, que acabó asesinándola a cuchillazos, y luego intentó quitarse la vida

Fueron tres días en los que sintió que todo podía ser diferente, pero que culminaron de la peor manera. Es que ayer (30/10), los familiares de Carolina Rivero, la joven de 28 años que fue asesinada a cuchillazos por su pareja, el femicida Elvio Pazos, de 39 años, relataron que las jornadas previas a la tragedia fueron esperanzadoras para la chica, que sentía que, por fín, todo iba a encaminarse.

Ayer a última hora de la tarde el cuerpo de la joven fue retirado de la vivienda ubicada en Antártida Argentina al 200 en la que, hasta el lunes, la mujer había convivido junto con su pareja.

Hoy el cadáver será sometido a una autopsia, aunque, informalmente, trascendió que, al menos, son 10 los puntazos que recibió, y ocasionaron su muerte.  

En el caso de Pazos, el femicida fue trasladado a Viedma y permanece detenido. Las heridas que poseía eran superficiales, y, aunque se presume que fueron autoinflingidas, no llegaron a ocasionarle ninguna lesión de gravedad. Permaneció muchas horas en el hospital local debido a que las autoridades policiales estaban planificando su traslado, y temían que los vecinos intentaran lincharlo.

Pero, volviendo a los días previos a la tragedia, sus allegados relataron que Carolina había regresado a la casa de su madre, junto con sus dos hijos. Una niña de 11 años de una pareja anterior y un nene de 7, que tuvo junto a Pazos.

Había conseguido trabajo en la municipalidad, donde su padre también es empleado, y eso, según los suyos, la llenó de energía. Esa incipiente independencia económica le dio ánimos para dejar la casa que, por dos años, alquiló con su pareja.

En la noche previa a lo ocurrido, incluso, la familia celebró un cumpleaños, y todos recuerdan que la mujer se encontraba radiante.

Luego, la mañana del viernes transcurrió con normalidad. Hasta que la joven, a media mañana, anunció que iría de compras a un supermercado céntrico. Después, nadie supo de ella hasta que los conmocionó la noticia de su femicidio. Ayer, su hermana relataba, con angustia, que su hijita de 11 años se culpaba por no haber acompañado a su mamá a ese comercio, atormentándose con la idea de que, si hubiera ido, ella seguiría con vida.

Nadie sabe, hasta ahora, como llegó Carolina a la casa de su ex pareja. Si él la interceptó y la convenció de regresar para hablar, o si la llamó y ella acudió ante su insistencia. Lo cierto es que, poco antes de las 13 de ese viernes fatídico, la casa de Antártida Argentina se convirtió en el peor de los escenarios.

Anoche, luego de un día desolador, algunos vecinos relataron que durante la noche anterior Pazos había estado dando vueltas “como loco” con su auto por el barrio.

A la mañana siguiente no notaron nada extraño ni escucharon ruidos ni gritos, hasta que vieron los móviles de la policía llegar al domicilio. Algo que tampoco les pareció inusual, porque sabían acerca de los episodios de violencia de los que era víctima Carolina, que motivaban, con frecuencia, la intervención policial.

De hecho, ayer su madre habló de 12 denuncias desoídas y de una entrevista que en la Fiscalía local estaba pactada recién para el 20 de noviembre, mientras que su hermana denunció el pésimo asesoramiento que recibió en la Comisaría de la Mujer.

Sobre este punto, altas fuentes de la Fiscalía negaron que hubiera expedientes iniciados allí. Negaron, además, que existiera una cita prevista para noviembre. Y mencionaron que, fuera de ese ámbito, existían dos denuncias por violencia doméstica que habían derivado, en su momento, en restricciones de contacto, una tramitada en 2015 y otra de 2017.

Lo cierto es que, al llegar a la casa, el viernes poco antes de las 13, la policía halló el cuerpo ya sin vida de Carolina, y a su pareja bañado en sangre, intentando herirse con la misma arma blanca con la que, según presumen, había atacado a la mujer. También, señalan con fuerza que habría sido el propio femicida quien alertó acerca del crimen que acababa de cometer.

Hoy, la investigación seguirá activa, y las autoridades aguardan los resultados de la autopsia, que se presume que estarán disponibles en las próximas horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios