Feministas de Centenario harán una jornada contra de la violencia machista

La actividad será mañana y se denomina "Jornada de lucha antipatriarcal". Está organizada por la Asamblea de Mujeres de la localidad.



El femicidio de Laura "Cielo" López movilizó a toda la población de Plottier y contagió su enojo a las ciudades valletanas. Centenario no está ajena a la violencia machista. Por eso, la Asamblea de Mujeres realizará mañana a las 17 horas, en la Plaza los Pioneros ( Honduras, entre República Argentina y Santo Domingo), una jornada de lucha antipatriarcal para concientizar a los vecinos de la ciudad sobre la violencia de género.

Las mujeres centenariences hace tiempo que comienzan a organizarse contra la violencia machista. La lucha por la legalización del aborto que se llevó al Congreso de la Nación el año pasado motivó a las vecinas de la ciudad para comenzar a realizar pequeñas intervenciones en las calles con pañuelazos en distintos puntos y pintadas sobre el asfalto y lugares claves de la escena pública.

Sin embargo, como la capital neuquina está a tan sólo 17 kilómetros de distancia, muchas mujeres se trasladan hacia ella para desarrollar su militancia feminista. Por eso, es muy difícil que las agrupaciones que comienzan a gestarse logren consolidarse como tales y mantener su activismos dentro de la ciudad.

"A mi me pasa de sentir que nos ignoran. Todavía vivimos en una sociedad muy egoísta que mientras no le toque de cerca, se queda mirando los casos de violencia por la televisión, antes de salir a la calle", resaltó Hermosilla.

Pero al igual que las feministas norteamericanas de los 60, las mujeres comenzaron a reunirse en grupos de autoconciencia, luego de contactarse por redes sociales, para canalizar la violencia machista. "Cada una tiene su historia y a través de estas reuniones lográs sentirte acompañada. Es cuestión de que cada una encuentre su momento", señaló.

Aquí queda en evidencia cuán importante es el "nos tenemos entre nosotras" y cuán reparador es el abrazo entre mujeres. Todas atravesadas por la misma problemática y unidas por la misma causa: terminar con la violencia machista.

El femicidio de Cielo López reactivó las ganas de aquellas compañeras que, sin pertenecer a agrupaciones feministas ya conformadas, querían comprometerse con la causa. Formaron una Asamblea de Mujeres Autoconvocadas y, en poco tiempo, organizaron una actividad de visibilización.

Siguiendo la linea de las manifestaciones del movimiento, las compañeras de Centenario proponen realizar una jornada de lucha recreativa y con alegría. Realizarán una feria al aire libre con intervenciones artísticas y micrófono abierto. Hermosilla resaltó que el objetivo es "poder dejar algo en cada persona que se acerque a la plaza".


Comentarios


Feministas de Centenario harán una jornada contra de la violencia machista