Fenogreco qué es y qué beneficios tiene

Aporta gran variedad de nutrientes y es ideal para hacer brotes. La Licenciada Luciana Bustamante, desde San Antonio Oeste, nos cuenta de qué se trata.

Las semillas de fenogreco, originarias de Asia y Europa, son una gran fuente de proteínas, fibra, grasas saludables e hidratos de carbono. También aportan hierro, vitamina C y A. Su sabor es ligeramente amargo y tiene como un leve picor.


Según explica la Licenciada Luciana Bustamante (MPRN: 12.419) su consumo tiene múltiples beneficios para la salud, se usa cómo tónico digestivo, para disminuir el colesterol, los dolores menstruales, o impurezas cutáneas.
Es eficaz para las personas con diabetes insulinodependientes ya que disminuye la dosis de ésta, es hipocolesteromiante y se le atribuyen propiedades hepatoprotectoras y antinflamatorias.


La experta recomienda siempre consultar con un profesional antes de incorporarlas en la alimentación, especialmente aquellas personas con diabetes.


Se pueden consumir en forma de brotes, también remojado, molido o en forma de harina.


Bustamante explica como hacer para germinarlos y obtener brotes:

Enjuagar y remojar por ocho horas 2 cucharadas de semillas en un frasco de 500 cc tapado con una gasa o lienzo fino y sujetarlo con una banda elástica.
Luego del remojo escurrir y dejar la menor cantidad de agua posible. La gasa o lienzo funciona como colador.
Dejar en un lugar fresco y sin luz directa.
Una vez que aparezcan las primeras puntas blancas enjuagar 2 a 3 veces por día, hasta que salgan las primeras hojitas. Ahí ya están listos. Enjuagar y conservar en un frasco con tapa a rosca en la heladera (duran hasta 5 días). Consumir crudos o cocidos en diversas preparaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios