Fernández anticipó que en 2022 tendrán «que dar refuerzos de vacunas y mantener controles”

El Presidente explicó que ya hay disputa entre los países para el aprovisionamiento de vacunas. Habló de los vuelos restringidos, del turismo receptivo y de los casi 100.000 fallecidos por Covid-19 en Argentina.

– Corresponsalía Buenos Aires.-

El presidente Alberto Fernández pidió hoy que se comprenda que la pandemia aún no terminó dado que la variante Delta de coronavirus es una nueva amenaza, porque ya está generando nuevas olas de Covid-19 en Europa, y afirmó que el Gobierno ya está pensando en que en 2022 se van a tener que dar refuerzos de vacunas y a mantener controles sanitarios.  

“Hoy leía que en España ya están hablando de la quinta ola producida por la variante Delta. La Organización Panamericana de la Salud hizo un informe diciendo que las Américas tienen el mayor foco de distribución de la variante Delta, que tiene una velocidad de contagio impresionante”, dijo el mandatario.  

En una entrevista con Radio 10 expresó que el Gobierno apunta a que “la mayoría de los argentinos tengan por lo menos una dosis” de una de las vacunas contra el Covid-19 porque está demostrado que con eso se reduce la mortalidad.  

Y en ese sentido aclaró que al menos por ahora no se está evaluando flexibilizar las restricciones que hay para que ingresen turistas extranjeros o para que vuelva a haber mayor apertura para el regreso de argentinos que están en el exterior.  

“Le he dicho de mil modos a los argentinos que me ayuden tratando de no viajar porque el virus viene en avión. Entendámoslo. Todo esto empezó en la Argentina con gente que viajó y lamentablemente se contagió, no lo hicieron adrede, claramente, pero así empezó todo”, dijo. 

Entonces, explicó, cuando el Gobierno decide restringir los vuelos “lo hace porque en esos destinos es donde el riesgo aparece”. Y enfatizó: “No lo hacemos nosotros solos. Lo hace el mundo entero, eh. Lo ideal sería que todos pudiéramos entender que la pandemia no está terminada”.  

El Presidente pidió observar que “todavía la disputa por vacunas para el año que viene existe y todo indica que el año que viene vamos a tener que dar refuerzos y mantener controles. Leía el otro día que el ministro de Salud del Reino Unido anunció que iban a tener que soportar 100.000 contagios diarios por la variante Delta”.  

También dijo: “No sé en qué cabeza cabe que yo disfruto con que la gente no viaje. Seriamente. Yo lo que más necesito es que los argentinos recuperen la vida habitual lo más antes posible. Yo sé del sufrimiento, lo padezco también, todo esto me duele, no es inocuo”.  

Contó que en la tarde tuvo un acto por videoconferencia en el que el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, le contó los problemas de su ciudad porque “hace un año no reciben turismo extranjero”.  

“¿Ustedes piensan que a mí me pone feliz eso? ¡Por favor! Lo que hay que entender es que estamos en una pandemia que se ha llevado la vida de casi 100.000 argentinos. ¿No advertimos la dimensión de la tragedia? ¿No nos damos cuenta de los riesgos que corremos?”, sostuvo.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios