Fernández confirmó el desplazamiento de los jueces que investigaban a Cristina

Firmó los tres decretos que devuelven a sus juzgados de origen a los magistrados que participaban de la causa Cuadernos. Los involucrados pidieron a la Corte Suprema que resuelva sus planteos.

Fernández ratificó lo que decidió el Senado, que presidente Cristina, sobre los magistrados Buglia, Bertuzzi y Castelli.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, hoy fueron publicados tres decretos que revierten los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que deberán regresar a sus juzgados originales luego de la votación en el Senado de ayer. Los magistrados en cuestión investigaban a la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa de los Cuadernos, que reveló hechos de corrupción con la obra pública durante el último gobierno kirchnerista.

Los traslados habían sido dispuestos en 2018 por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri. En la sesión de ayer la oposición se retiró antes de votar para no avalar el desplazamiento de los jueces. Previamente habían reclamado que algunos temas debían ser tratados en forma presencial y no virtual.

El decreto 750/2020, que deja sin efecto el 278/2018, establece que el traslado de Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal «no había completado el procedimiento» previsto en la Constitución Nacional, «ni se ajustaba a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema en las Acordadas 4/18 y 7/18».

De la misma forma, el decreto 751/2020 suspende el 902/18, que dispuso el traslado del juez Germán Castelli del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Capital Federal.

Finalmente, el decreto 752/2020 deja sin efecto los 438/10 y 835/18 que dispusieron el traslado del juez Pablo Bertuzzi del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal, y de éste a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.

Entre sus fundamentos, el Ejecutivo señaló que la Constitución establece «un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales» en base a «una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública».

Bruglia y Bertuzzi dirigieron hoy una misiva al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, solicitando una «licencia de carácter extraordinario» hasta tanto la Corte resuelva sus planteos pendientes de resolución y denunciando el «acto ilegal y de suma gravedad institucional» que implica la suspensión de sus traslados.

En tanto, Castelli pidió al máximo tribunal que “resuelva de manera urgente” la medida cautelar que presentó para evitar le suspendieran su traslado al TOF 7 y volvió a denunciar en la presentación la “gravedad institucional” que según su mirada implica volver a su tribunal de origen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios