El Senado apartó a tres jueces que investigan a Cristina

Los magistrados deberán volver a sus juzgados originales y no podrán seguir en la Causa "Cuadernos", que involucraba a la vicepresidenta. Al inicio, la oposición impugnó la sesión virtual. Weretilneck votó con el oficialismo.


Por unanimidad, y sin la oposición en el recinto virtual, el Senado rechazó esta tarde los traslados de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido ordenados durante el gobierno de Mauricio Macri. De esta forma los magistrados deben volver a sus juzgados originales y no pueden seguir investigando a la vicepresidenta en la causa «Cuadernos de la Corrupción».

El pliego obtuvo 41 votos afirmativos, incluidos los de algunos representantes de la región, luego de un inicio de sesión en el que hubo diversos cruces.

“Soy oposición y sin embargo estamos acá”, dijo Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) que mencionó el artículo 99 de la Constitución que pone límites a las facultades presidenciales respecto a la designación de jueces de la Corte, jueces y funcionarios judiciales, embajadores, jefe de Gabinete, ascensos militares y Estado de Sitio. El ex gobernador citó jurisprudencia desde el 2000 al 2018 que determina que “no se puede saltar de jurisdicción ni de función”. 

El ex gobernador rionegrino cuestionó fundamentalmente la ausencia de los jueces en la audiencia porque “eligieron para permanecer en sus cargos otra vía, la judicial» y reclamó que «este Senado no puede tener tolerancia con jueces que no respetan la Constitución”.

Durante la primera parte de la jornada los representantes provinciales aprobaron la prórroga de las sesiones virtuales con el voto favorable del Frente de Todos y el rechazo de la oposición, que se retiró del plenario tras la votación en desacuerdo con la «falta de consenso» para la extensión del protocolo y para la inclusión en el debate de temas no relacionados con la pandemia de coronavirus.

Sobre los magistrados, la iniciativa oficial planteaba trasladar a sus puestos originales a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que investigaron a Cristina Kirchner en la causa de los “cuadernos de la corrupción”, de ahí el fuerte rechazo de la oposición.

La Corte Suprema de Justicia, a la que habían acudido ambos camaristas y el juez Germán Castelli a través de un “per saltum” para que tratara sus casos antes de que lo hiciera el Senado, resolvió “tener presente” esa solicitud, aunque sin resolver sobre el tema.

“Estos jueces han demostrado con su conducta y actitud que fueron puestos a dedo”, declaró Oscar Parrilli, para justificar el desplazamiento que se concretó hoy.

En el caso de Bruglia y Bertuzzi, ambos intervinientes en la causa de los “cuadernos de la corrupción”, habían sido trasladados desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal a la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, procedimiento que el kirchnerismo objetó.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios