Fernández en los 200 años de la UBA: «La educación como bien público ha distinguido al país»

El presidente participa de los actos por el segundo centenario de la casa de altos estudios.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que «pensar la educación como un bien público» es una característica que «ha distinguido» al país en el «mundo entero».

Al participar del acto por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el mandatario ponderó que Argentina haya encarado la educación como un «servicio público dado por el Estado».

El presidente destacó además que la sociedad argentina es «distinta» y puede «crecer en la pluralidad, diversidad y el respeto» porque la «educación pública existe» en el país.

«Y eso es porque alguien, hace 200 años, fundó nuestra querida UBA», planteó el mandatario. Y señaló a la Universidad de Buenos Aires como la «prueba ejemplar de cómo se puede construir una sociedad con una escala social ascendente«, y consideró a esa casa de altos estudios un «lugar magnífico donde se puede encontrar respeto en la diversidad y pluralidad en grado extremo».

Fernández felicitó a Adolfo Pérez Esquivel, galardonado esta noche en el acto con una medalla conmemorativa que le entregó con el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y elogió que «es uno de los cinco Premios Nobel que tuvo la Argentina», junto a Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.

En tanto, Barbieri destacó también la «gratuidad universitaria» que «puso en practica movilidad social ascendente de miles de trabajadores para que pudieran completar estudios universitarios», y con el regreso de la democracia «el ingreso irrestricto» de alumnos.

«Por eso queremos reafirmar nuestros conceptos y principios básicos que son que consideramos a la educación universitaria como un derecho humano, como un bien público y social y como un deber indelegable del Estado», manifestó el rector.

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Ramiro Fernández Sarraf, señaló que la UBA «es patrimonio de la humanidad».

«Una sociedad tan golpeada como la nuestra tiene en la UBA una referencia para no bajar los brazos, para sortear las dificultades», indicó, y agregó que se trata de una cada de altos estudios «de primer nivel en la Argentina».

Asistieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza; y de Educación, Nicolás Trotta; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros.

Durante la actividad, conducida por los periodistas Luciana Rubinska y Marcelo Bonelli, se entregaron distinciones a 200 personalidades destacadas de la universidad pública y se realizó un show artístico a cargo de la cantante Elena Roger y el sexteto Escalandrum.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios