Fernández Oro y Cipolletti avanzan en obras de tratamiento cloacal

Este viernes se presentó el proyecto de ampliación y mejoramiento del tratamiento cloacal, que abarca a los piletones de Cipolletti, y la creación de la cañería de cerca de seis mil metros que impulsará los efluentes de Oro.

Este viernes se presentó en Fernández Oro el proyecto de ampliación y mejoramiento del tratamiento cloacal, que abarca a los piletones de Cipolletti, y la creación de la cañería de cerca de seis mil metros que impulsará los efluentes de Oro.

De esta manera la localidad podrá dejar de verter sus líquidos cloacales en el canal pluvial P3, a cielo abierto, y quedarán anuladas las dos piletas en la barda.

Ambas ciudades proyectarán su crecimiento a 20 años, y la inversión será de más de 100 millones de pesos. También se avanzó en la apertura de sobres para la licitación de la obra de captación propia de agua, con un desembolso de más de 26 millones.

El acto fue pasadas las 13 en el Centro de Jubilados y pensionados de esa ciudad, y contó con la participación del gobernador Alberto Weretilneck, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y el intendente Mariano Lavin.

Para Lavin, la cañería cloacal implica un avance clave para la región y aseguró que permitirá “sanear el río Negro”, por una parte, y “eliminar el foco de contaminación que son las piletas de la barda y los efluentes cloacales que bajan por el canal P3, a cielo abierto y perjudicando a los barrios que bordean sus laterales”.

Mediante la ampliación ambas ciudades podrán dar respuesta al tratamiento de los desechos actuales y atendiendo a un crecimiento proyectado a 20 años. En ese sentido, el intendente señaló que Fernández Oro es una de las ciudades que mayor crecimiento evidenció en el país. “Hace 10 años éramos 8 mil habitantes y hoy somos 18 mil. La media es que se duplique la población cada ocho años, y la tendencia no indica que esto vaya a mermar o reducirse, vamos a seguir creciendo de forma sostenida”, auguró.

La obra de captación de agua propia también genera entusiasmo en el mandatario, ya que actualmente Fernández Oro toma agua del canal de riego. “Cuando se corta el riego dejamos de tener captación propia y pasamos a depender de Allen y Cipolletti”, explicó Lavin. El salto de calidad será importante para esta ciudad, que pasará a tomar agua del río Negro y dejará de depender de las ciudades vecinas y del riego. La anterior licitación fue desierta, y en la de ayer una de las empresas no reunió el monto del seguro de mantenimiento de oferta. La restante es con la que se avanzó y el presupuesto fue de $26.100.281.

“Es importante e inédito para nuestra provincia, que la solución sea en conjunto entre dos localidades para tratar los líquidos cloacales”, valoró Lavin.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios