Festejan los 50 años de la creación de la Reserva Faunística de Punta Bermeja

Ubicada a 63 kilómetros de Viedma alberga, entre otras cosas, el apostadero de lobos marinos de un pelo más grande de Sudamérica.

La provincia de Río Negro, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, inició los festejos por los cincuenta años de la creación de la Reserva Faunística de Punta Bermeja, ubicada a 63 kilómetros de la capital provincial, donde se encuentra uno de los apostaderos de lobos marinos de un pelo más grande de Sudamérica.

Con la presencia de la titular del área, Dina Migani; del secretario de Ambiente y Espacios Públicos del municipio de Viedma, Gastón Gutierrez; y parte del equipo de guardas ambientales que trabajan allí, este lunes se realizó una recorrida para la prensa por las renovadas instalaciones del Centro de Interpretación Faunística que funciona en el lugar desde 1980.

«Para nosotros es una fiesta, una fiesta para la provincia, una fiesta de la conservación» indicó Migani y explicó que «desde la decisión política de la creación han pasado muchas gestiones de gobierno, ha pasado mucho trabajo de los guardia ambientales y de mucha gente que ha hecho posible que esta reserva tenga una gran cantidad de ejemplares».

Agregó que «muchos rionegrinos y de otros lugares del país, en general visitan estos hermosos lugares de Río Negro por eso tenemos que agudizar la mirada de la conservación» y recordó que «no se puede cuidar y conservar lo que no se conoce, por eso queremos hacer nuestro aporte para aumentar el conocimiento de todos con la experiecnia de nuestros guardas ambientales que son los que están y conocer el lugar y saben lo que hay que conservar».

El Área Natural Protegida de Punta Bermeja fue creada en 1971 por el decreto provincial N° 898 y hasta el jueves se realizarán distintas actividades en el lugar y en el balneario La Lobería para conmemorar la fecha.

Para el martes está prevista la plantación de especies naturales en distintos puntos de la villa marítima, el miércoles habrá una recorrida similiar a la de hoy pero para los prestadores turísticos y el jueves quedará inaugurado el tendido eléctrico trifásico y también se habilitará el cámping que fue refaccionado.

Dentro del ANP está la colonía de lobos que en la actualidad tiene unos 7.500 ejemplares y las hembras iniciaron la etapa de parición, en tanto que durante el invierno la llegada de numerosas hembras con sus crías de otras zonas patagónica aumentan la población hasta unos 12.000 individuos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios