Festival “Les Mirones”: noches de teatro en Las Grutas

Durante ocho semanas suben a escena obras regionales y del país para toda la familia. Las propuestas artísticas también incluyen cine y música. Con cinco ediciones consecutivas, es la oferta veraniega más destacada de la región.

Como cada verano desde 2016, Las Grutas ofrece una de las más interesantes propuestas culturales de la región: el Festival de Teatro Les Mirones, en la sala de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Néstor Kirchner, en la Segunda Bajada.
A lo largo de nueve semanas, desde el primero de enero hasta el 23 de febrero, de miércoles a domingo, obras de teatro de diversos puntos del país y de la región convergen en la villa balnearia para ofrecer espectáculos de calidad para toda la familia.

“MARAVILLAS en el paiZ de las HaliSias” puede verse hasta esta noche, a las 23.


Pero Les Mirones no sólo es teatro, también es cine y música, antes y después de las funciones principales. Además, cada trasnoche, los artistas locales de Crudo, Humor en Bruto se adueñan de la sala para ofrecer teatro de improvisación, para toda la familia y a la gorra
Con entradas generales a $300 –pero atención, menores de cinco no pagan y siempre hay promociones y combos–, esta noche se despide la primera de las ocho obras que estarán esta temporada. Se trata de la neuquina “MARAVILLAS en el paiZ de las HaliSias”, dirigida por Javier Santanera, con las actuaciones de Vale Fernández y Silvina Forquera. La función comienza a las 23.
“MARAVILLAS en el paiZ de las HaliSias” es el resultado de la lectura de “Alicia en el país de las maravillas” y de “A través del espejo lo que Alicia encontró allí”, de Lewis Carrol.

Desde Tandil, llega «Lucy y Bruno», la obra que podrá verse desde el próximo miércoles.


Dice la reseña: en un patio, de vaya a saber qué lugar, dos lavanderas que noche tras noche despiertan en un nuevo sueño sin saber si alguna vez despertarán en la realidad. Es un viaje por un clima onírico permanente, juegos de palabras, adivinanzas, y todo tipo de sorpresas y locuras que pueden aparecer en un sueño.
El próximo miércoles será el turno de la segunda obra programada para esta edición. Se trata de “Lucy y Bruno”, del grupo Proyecto Mondo, de Tandil, con las actuaciones de Marianela Vallazza y Gastón Dubini.

Un poco de historia
El Festival Les Mirones es un evento de verano que reúne diversos espectáculos, nucleados alrededor del teatro. Surgió en año 2015 como una respuesta a la intención de dar continuidad a los tradicionales festivales de teatro veraniegos que se realizaban en Las Grutas, entre ellos el Festival del Sol y el Festival Internacional de Títeres, los cuales se celebraban desde hacía más de 15 años en el antiguo SUM de Las Grutas.

Cada noche, los turistas llenan la sala de Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.


A su vez, surge a raíz de la demanda por parte de la población de actividades culturales variadas durante todo el año y de la necesidad de recuperar espacios, como la Casa de la Historia y la Cultura de Las Grutas para actividades populares.
A partir de estas necesidades y aprovechando el enorme caudal de visitantes que tiene la costa rionegrina, se creó el Festival de Teatro “Les Mirones” como alternativa para que artistas independientes de todo el país difundan sus trabajos de arte escénico, teatro, música, danza y literatura, entre otros y a su vez ofrecer una amplia programación de espectáculos de calidad tanto para la comunidad local como para el turismo.
Para esta edición, la comisión organizadora recibió 110 propuestas de todo el país para ser parte del festival. De ellas, sólo quedaron ocho ya que sube a escena una obra por semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios