Filmaron a una cuidadora que golpeaba a una mujer de 100 años en Bariloche

La familia de Zulma comenzó a sospechar que algo raro ocurría y colocó una cámara. El resultado fue espeluznante.

Una familia de Bariloche denunció a la mujer que cuidaba a una anciana de 100 años por maltrato físico. Al comprobar las agresiones a través de una cámara de video, radicaron la denuncia penal.

La desconfianza se despertó dos meses atrás cuando una joven se acercó para darle un beso a su abuela. En ese momento, Zulma se puso a la defensiva, pensando que la joven le iba a pegar. Ese gesto instintivo de protegerse la cara fue el detonante para sospechar que algo estaba pasando.

«Algo raro pasaba y eso nos llevó a colocar una cámara. Mi mamá sufre demencia senil y no tiene registro de lo que pasa. Por eso, nunca nos pudo contar qué estaba pasando», explicó Blanco.

Con la primera filmación, supieron lo que sucedía. Ese día, Zulma estaba sentada cuando su cuidadora se acercó a ella y comenzó a patearla y a pisarla. Le arrojó alcohol en los ojos y la golpeó en la cabeza.

«Nosotros confiábamos en esa persona porque siempre fue eficiente. Era parca pero eficiente. Hacía un año que trabajaba en casa. Y mi vieja siempre está de excelente humor», puntualizó Blanco.

Cuando la familia vio el video, despidieron a la mujer de inmediato y presentaron la denuncia penal. «Por una cuestión legal, le avisamos que habíamos puesto una cámara. Cuando descubrió dónde estaba, la tapó», contó Blanco.

Respecto a las lesiones, su madre decía que se había rascado y por eso, la tenía lastimada. «Sentimos mucha indignación, impotencia y ganas de actuar. Pero fuimos prudentes. No hay deseo de venganza por parte nuestra pero queremos justicia», señaló.

«No sabemos qué hubiera pasado con la salud de mi madre si mi sobrina no se hubiera dado cuenta. Queremos que avance la causa por el resguardo de otras personas. A todos aquellos que tienen parientes mayores, les pedimos que estén atentos a estas situaciones que se pueden dar. Uno es confiado pero se pueden dar este tipo de situaciones», concluyó.

Cuatro meses de investigación


Días atrás, se formularon cargos contra María Laura Chodilef por ocasionar lesiones leves agravadas cometidas con alevosía contra Zulma el 24 de agosto.

La fiscal Silvia Paolini describió que ese día, entre las 9.20 y las 9.40, «en el domicilio de la víctima a quien cuidaba por su avanzada edad y aprovechando que ésta se encontraba en estado de indefensión dada su avanzada edad, en reiteradas ocasiones le propinó golpes de puño en el cuerpo, puntapiés, pisotones, entre otras agresiones físicas».

Contó que la víctima se encontraba en un sillón en el momento de ser agredida. «Tomó un pulverizador con un líquido tipo alcohol con el que le roció el rostro a muy poca distancia y seguidamente, le propinó golpes con el puño en la pierna izquierda para luego taparle el rostro fuertemente con una servilleta, entre otras agresiones», se describió en la audiencia.

Chodilef fue asistida por la defensa pública penal que no manifestó objeciones a la formulación de cargos ni al plazo de cuatro meses para la investigación preliminar.

El juez de Garantías Sergio Pichetto dio por formulados los cargos por el delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas con alevosía, y dispuso cuatro meses para llevar adelante la investigación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios