Cabandié: «Parques Nacionales nunca se retiró de la querella» por la usurpación mapuche en Mascardi

Así lo aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación en relación a los expedientes que se tramitan en el juzgado federal de Bariloche. Aunque la administración del organismo nacional desistió de acusar a los imputados por la primera toma de tierras.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno nacional, Juan Cabandié, aseguró este lunes que “Parques Nacionales nunca se retiró de la querella” de la causa judicial que se tramita en el juzgado federal de Bariloche. “La Justicia nunca le sacó la calidad de querellante a Parques Nacionales«, sostuvo.

“En junio pasado decidimos no elevar la causa a juicio oral, sin antes tener una audiencia de conciliación”, aclaró el ministro. «Sin embargo, la otra parte decidió no presentarse, mostrando nula intención de diálogo. Algo a lo que hemos apostado desde el inicio del conflicto”, explicó Cabandié en declaraciones que desde el área de prensa de ese Ministerio difundieron.

“Es cierto que la comunidad que está hoy usurpando lotes que son de Parques Nacionales en Mascardi nunca se presentó a la audiencia, por lo tanto la causa avanza”, aseguró.

No obstante, la Administración de Parques Nacionales (APN) desistió semanas atrás de acusar a los 7 miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu imputados por la primera usurpación de Villa Mascardi, explicaron fuentes de la justicia federal y otras fuentes con acceso a la causa.

Según la fiscal federal de Bariloche Sylvia Little esa usurpación por despojo ocurrió entre el 10 y 23 de noviembre de 2017, cuando fueron desalojados por fuerzas federales por orden del juez federal Gustavo Villanueva que subrogaba entonces el juzgado de Bariloche.

Al no acusar la APN, solo Little impulsó el pedido de cierre de la etapa de instrucción y la elevación a juicio oral de la causa contra esos 7 acusados. El pedido lo tiene que resolver la jueza federal Silvina Domínguez, que ahora subroga el juzgado de Bariloche.

Cabandié afirmó en el comunicado que “la política de Parques es el comanejo con las comunidades, pero aquellas que reconocen al Estado”, al tiempo que dejó en claro que su referencia no incluía a “la comunidad en el caso de Mascardi”.

“Tenemos una política de convivencia muy sana, respetuosa y fructífera con las distintas comunidades que reconocen al Estado nacional”, aseguró. Y mencionó que esa política de comanejo se refleja con comunidades de Neuquén y Río Negro en los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

“No podemos aceptar ningún tipo de situación violenta”, afirmó. “Eso fue lo que sucedió en la época de Patricia Bullrich, donde se asesinó a Rafael Nahuel. Eso empeoró todo”, recordó el ministro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios