Finde XL en San Martín de los Andes: todo lo que podés hacer para pasarla más que bien

Opciones para subir la adrenalina. Paseos tranquilos por los bosques nativos. Travesías por los lagos. La oferta gourmet.

Un fin de semana extra large se acerca y San Martín de los Andes tiene las mejores opciones para que disfrutes y te desconectes de la rutina. Desde este viernes 8 de octubre hasta el lunes 11, la ciudad, rodeada de los más lindos paisajes primaverales, te esperan para que puedas degustar los platos regionales más ricos, recorrer los bosques y lagos más imponentes y vivir, al aire libre, la adrenalina de las actividades más divertidas.

Llegar a La Islita, toda una aventura a agendar si andás por San Martín de los Andes.

Este destino turístico es uno de los puntos de partida para realizar uno de los más pintorescos recorridos por la Región de los Lagos, ya que se encuentra ubicada en uno de los extremos del famoso camino de los Siete Lagos, que une a esta localidad con Villa La Angostura. Un camino de bosques, lagos y miradores que enlazan, en 110 km, tres aéreas protegidas: el Parque Nacional Lanín, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes.

Para los amantes del deporte, la ciudad tiene mucho para ofrecer, desde cabalgatas, cannopy, avistaje de aves, excursiones lacustres, canotaje, navegación a vela, hasta mountain bike, trekking y kayak. Dentro de las últimas dos opciones, existen diversos circuitos, de diferentes duración y dificultad, que son súper recomendados para realizar, si te gusta disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

Laguna Rosales… ¿cómo te vas a perder explorar estos lugares de San Martín de los Andes?

Trekking

Cada uno de ellos tiene su encanto. De menor a mayor dificultad vas a poder transitar senderos inmersos en bosques lenga, ñire y roble pellín, disfrutando de su majestuosa flora y fauna.

Trekking al Mirador Bandurrias: De baja dificultad y recreativa. Se camina por dentro del bosque nativo, se pasa por la comunidad mapuche Curruhuinca, ellos cobran un acceso. Se llega a uno de los puntos panorámicos más lindos de la ciudad y el Lago Lácar. Tiene una duración aproximada de 2 horas.

Trekking a Laguna Rosales: Es necesario transitar en vehículo 7 kilómetros por la ruta provincial 62 y entrar al Barrio Caleuche, desde allí parte la senda, también se puede hacer con un guía, contratando la visita en agencias. La caminata dura 4 horas (ida y vuelta), se puede visitar todo el año, es una zona de transición entre la estepa y el bosque. En sus arbustos y árboles se refugian distintas especies de aves, entre ellos pájaros carpinteros, como distintas especies de patos y gallaretas en la laguna. El recorrido es de baja dificultad, ideal para disfrutarlo en familia.

Trekking en el Bandurrias.

Trekking del Cerro Colorado: Para llegar hasta el inicio del sendero se requiere vehículo ya que hay que transitar la RP 48 de ripio y recorrer 7 km, es importante registrarse en el Parque Nacional Lanín para subir y nuevamente una vez que se haya bajado. Es un sendero bastante empinado y en constante ascenso, que comienza en un pastizal plano y luego se transforma en una larga pendiente entre el bosque, requiere de entrenamiento. Se llega a la cima de un volcán con una vista panorámica privilegiada de 360 grados, desde se puede observar el valle en donde se aloja el lago Lácar. Las agencias programan salidas grupales con guías especializados y todo lo necesario para que tengan un día increíble.

Ascenso al volcán Lanín: Se necesita entrenamiento previo. Para poder llegar a la cima se requieren 2 días, supera un nivel positivo de 2600msnm, se duerme en los refugios de montaña y se necesita equipamiento especial, además de pedir permiso al Parque Nacional Lanín y reserva del refugio para pernoctar. La Base del Volcán se encuentra a 110 km de San Martín de los Andes, es la montaña más alta del Parque Nacional Lanín. La cumbre tiene una altura de 3776 msnm con la vista panorámica más hermosa de la región. La subida es dura, exigente y con ciertos pasos técnicos, por lo que se define como ascensión de alta montaña y por lo que se recomienda ir con un guía especializado.

El Lácar, imponente. Todas las travesías por acá hay que hacerlas con guías especializados.

Kayak

Hay varios espejos de agua para hacer travesías en kayak. Es importante tener en cuenta que los lagos son fríos y profundos, por lo que se recomienda hacer las excursiones con guías especializados.

Lago Lácar hasta la Islita: Se rema desde el muelle de San Martín de los Andes, por la margen norte del lago Lácar, luego se llega a la playa “La Islita” donde se descansa y se disfruta del entorno, para luego (si no hay viento) cruzar el lago en su totalidad para llegar a Playa Catritre, (si hubiera viento se regresa al muelle por la margen norte como se hizo para ir hasta la Islita). Toda la travesía puede llevar entre 4 o 5 horas. Si el viento es fuerte se recomienda no hacer la actividad o ir con una persona especializada.

Lago Lolog: Es un lago que generalmente se enfrenta al viento, se sugiere que si el día es de viento no realizarla. Para llegar al lago Lolog hay que recorrer 12 km por la ruta provincial 62. Si el vehículo tiene porta equipaje, se puede alquilar un kayak en el centro, de lo contrario, se sugiere contratar una excursión para realizar la actividad.

Lago Machónico: solo se puede acceder con las agencias de turismo, ya que llegar con un kayak particular hasta la orilla del lago es muy dificultoso. El mismo se encuentra por el camino de los 7 lagos a 28 km de la localidad; como todos los lagos patagónicos, es de origen glaciar rodeado de bosque nativo. El río Hermoso es su principal afluente, se reman 2 lagos y un río: el Machónico, el Pichi Machónico y el Río Hermoso. Los guías les convidan con un rico refrigerio durante la travesía.

Recordá siempre contratar servicios habilitados. Los podés encontrar en www.sanmartindelosandes.gov.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios