Firmaron convenio para la capacitación de trabajadores rurales en Río Negro

El propósito es darle herramientas a los obreros del sector, para que puedan desarrollar diversas estrategias ante el avance de la tecnología en ese ámbito.

Foto: gentileza

Autoridades del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) visitaron el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en Roca en el marco de un operativo federal donde firmaron un convenio para la capacitación de trabajadores rurales en Río Negro.

El encargado de explicar el alcance del acuerdo, en conferencia de prensa, fue Carlos Magdalena, director Regional del INTA. «Es un convenio de gran trascendencia porque pone el foco en los trabajadores y en el conocimiento», explicó. «Se presume que dentro de poco tiempo seremos mucho más habitantes en el mundo pero los productores serán menos y eso se reemplaza con tecnologías y capacitación. El año pasado se capacitaron a unos 200 operarios, en esta oportunidad esperamos triplicar ese número», amplió.

Los cursos incluyen instrumentación de elementos frutícolas, capacitación en podas, ganadería, esquila, uso de motosierras, buenas practicas en manejo de plaguicidas, entre otras.

Entre las autoridades nacionales se hizo presente el presidente del Renatre, Ramón Ayala, quien en su exposición destacó el «rol que la mujer va ganando en el sector» y se refirió a los llamados trabajadores golondrina al advertir que «se deben mejorar las condiciones» en las que los obreros se encuentra en el Valle.

Ramón Ayala, presidente de Renatre.

Además celebró el acuerdo que se firmó entre las entidades: «Vamos a seguir apostando a la capacitación de los trabajadores. Las exigencias se enfrentan con capacitación», señaló.

En cuanto a la actividad económica, Ayala señaló que se viene de «un año muy difícil por eso estamos tratando de mejorar los salarios. Al hacer mención al aumento del dólar indicó que hubo sectores más favorecidos con el aumento de la divisa «sobretodo en lo que respecta a las exportaciones». «Sabemos la situación de crisis que está viviendo en Alto Valle por lo que esperemos que mejore», sentenció.

Al hablar de la emergencia frutícola, señaló que los afecta de «sobremanera» en cuanto a los aportes: «Nosotros la prestación a los trabajadores se la venimos dando. Los trabajadores nos reclaman con razón porque a ellos se le descuenta. Más allá de la emergencia la retención al trabajador es un salario diferido. La retención no se la tendrían que hacer bajo ningún punto de vista», reflexionó.

«La prórroga no tiene nada que ver con los aportes de los trabajadores. No se debe tocar. La emergencia económica se basa en otros aspectos en prórroga de pago de impuestos… pero bajo ningún punto de vista en retener los aportes de los trabajadores», advirtió.

En cuanto a la convivencia del fracking con la fruticultura en la zona, Ayala señaló que son «actividades importantes y que tienen que convivir. Es imposible pensar que no pueden convivir», concluyó.

Además, durante la conferencia brindada, se le consultó a Magdalena por la situación que atraviesa el INTA. «Por la situación presupuestaria, por el momento, es difícil poner en marcha la cartera de proyectos», admitió pero deseó: «Esperemos que la situación se solucione pronto».

«Por el momento se trabaja con recursos mínimos esperemos no llegar a recortar actividades», manifestó.

Asimismo explicó que las máximas autoridades del INTA propusieron modificar lo que empresarialmente se conoce como organigrama. «El pedido no es reciente pero la propuesta – que a nosotros nos afecta directamente en el Instituto De Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia (IPAF) de Neuquén – es que de cinco centros queden sólo dos y los tres restantes se regionalicen. Definimos la situación como un retroceso», afirmó.

«En cuanto a la agencia Bariloche planteamos que iba a perder operatividad (…) Creemos que las propuestas serán bien recibidas», adelantó.

Carlos Magdalena, director Regional del INTA.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios