Ecofrut pidió la convocatoria de acreedores: debe 166 millones a los bancos

Los problemas financiero y económicos de la empresa fueron determinantes para definir esta cesación de pagos.

Redacción

Por Redacción

La empresa frutícola oriunda de Cipolletti, Ecofrut SA, presentó ante la Justicia la solicitud de apertura de su concurso preventivo. La documentación fue entregada en el Juzgado Civil y Comercial N°9 de Cipolletti, a cargo del Juez Federico Corsiglia, quien evaluará en las próximas horas si están los requisitos formales y de fondo para definir la apertura del concurso.

Ecofrut es una de las principales exportadoras frutícolas de la región, ubicadas entre las cinco más importantes del ranking de ventas. Su oferta se orienta principalmente al mercado externo y, en menor medida, a las góndolas locales. Los problemas financieros de la empresa comenzaron hace ya unas temporadas, pero se profundizaron en 2018. En los últimos años la firma exportó un promedio de 18 millones de kilos y comercializó en el mercado interno poco menos de este volumen. Informes del sector dan cuenta que la firma mueve unos 25 millones de kilos por año, computando todos los destinos.

“La actitud del Banco Nación de no refinanciar una deuda, con una propuesta más que aceptable, fue lo que derrumbó a la empresa”, confió un alto directivo de Ecofrut que pidió mantenerse en el anonimato. En enero de este año la entidad financiera estatal había anticipado que no iba a aceptar una nueva refinanciación. Esta semana, luego de largas conversaciones entre las partes, las autoridades del Nación recategorizaron la calificación de Ecofrut y tras ello otros bancos tomaron esa misma medida, cortándose todo tipo de financiamiento para la empresa.

Según pudo saber “Río Negro” el monto que estaba en juego con el Banco Nación era poco menos de 1,5 millones de dólares, una cifra poco significativa teniendo en cuenta el volumen de facturación que presentaba la empresa y su endeudamiento con el sistema financiero (ver aparte).

Según trascendió la deuda de la empresa es millonaria y el temor de los proveedores es que poco de ella se termine pagando, teniendo en cuenta los niveles de inflación que terminará licuando parte importante de estos pasivos una vez que se ingrese en el período concursal. Cabe destacar que la mayor parte de la fruta que la empresa embaló ya estaría vendida en el mercado.

La caída de Ecofrut, sin dudas, es un reflejo de la crisis estructural que atraviesa todo el sector frutícola.

BPN le dio un crédito de 5 millones en febrero

La deuda que mantiene Ecofrut con el sistema bancario alcanza a los 166 millones de pesos. Se estima, según datos extraoficiales, una cifra similar con los proveedores.

El principal acreedor del sistema financiero es el Banco Nación con el que la empresa frutícola tiene pasivos por algo más 61 millones de pesos.

Le sigue, en orden decreciente, el Banco Credicoop con acreencias cercanas a los 35 millones de pesos.

Uno de los datos llamativos de toda esta estadística es que la firma logró tomar un préstamo del Banco Provincia de Neuquén (BPN) por algo más de 5 millones de pesos en febrero de este año; semanas después Ecofrut presento su concurso.

Algo parecido sucedió con el Banco Supervielle, quien le otorgó un crédito de 14 millones de pesos en octubre el año pasado.

Con la presentación del concurso, mucha de esta deuda se licuará en términos reales.

Datos

18
es el promedio de los últimos años, en millones de kilos, exportados por la empresa Ecofrut.
37%
es la participación entre los acreedores de Ecofrut que tiene el Banco Nación dentro del sistema financiero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios