Fiscal desestimó la denuncia de Baggio contra Bermúdez

El concejal de UNE pidió que se investigue la decisión del candidato del oficialismo de no tomarse licencia en las vísperas de la campaña electoral.

El fiscal Diego Azcárate desestimó la denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público impulsada por el concejal del UNE Francisco Baggio contra el candidato a intendente del oficialismo municipal, Marcelo Bermúdez.

La presentación se originó a raíz de que el aspirante a suceder a Horacio “Pechi” Quiroga se negó a tomar licencia política durante la campaña electoral, y sigue ejerciendo su cargo de secretario de Coordinación. Baggio, cuya lista es una de las colectoras del MPN, cuestionó la decisión del funcionario.

La denuncia se presentó ante la Justicia Electoral. La jueza Alejandro Bozzano consideró que no estaba facultada para intimar al candidato a cesar en sus funciones. Esa resolución fue ratificada por la Junta Electoral. El cuerpo, integrado por Germán Busamia, Soledad Gennari, Evaldo Moya, Rómulo Patti y María Victoria Bacci, manifestó que su tarea se limitaba al control y organización del proceso electoral.

En paralelo Baggio pidió a la fiscalía que investigue la supuesta comisión de delitos en los que habría incurrido Bermúdez. El apoderado del PRO y diputado provincial, Damián Canuto, indicó que Azcárate desestimó la denuncia.

“A partir de lo dictaminado por el fiscal queda claro que Bermúdez no cometió ningún delito de abuso de autoridad ni de incumplimiento de deberes de funcionario público”, señaló Canuto.
Para el legislador “las licencias por oficialización de candidatura existen como obligatorias para gobernador, vicegobernador, ministros del Poder Ejecutivo, jefe y subjefe de policía y también para el intendente y concejales”. Dijo que “la obligatoriedad de tomarse licencia política no surge expresamente de ninguna norma para los funcionarios municipales”.

“Esta resolución por parte de la Justicia Electoral primero y por el Ministerio Público Fiscal ahora, da cuenta de que no existe ningún delito en la decisión de seguir trabajando y cumpliendo funciones mientras se está en campaña, y avala la decisión del funcionario de honrar su labores mientras espera la elección en la que compite como candidato a intendente”, agregó Canuto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios