Flexibilizan la cuarentena en Perú, pese a la grave situación

El país es el segundo más afectado de Sudamérica por la pandemia. Superó hace algunos días a Ecuador en ese rubro pero el gobierno aplica un paulatino desconfinamiento que incluye a los menores de edad.

El caso de Perú es uno de los más graves de Latinoamérica en cuanto a la pandemia de coronavirus. Como país acumula casi 95 mil casos de coronavirus y 2789 muertes por covid-19. Sin embargo, el gobierno determinó una flexibilización paulatina de la cuarentena impuesta a medidados de marzo, como se da en buena parte del mundo.

La evaluación cuantitativa es muy negativa para el país que preside Martín Vizcarra, sobre todo si se compara la cantidad de contagiados y fallecidos con otros puntos del planeta.

Por ejemplo, China contabiliza algo más de 83.000 y fue el primer afectado por el virus, además de tener 1.360 millones más de habitantes. Al mismo tiempo, Perú superó a Ecuador hace algunos días como el segundo más afectado de Sudamérica, detrás de Brasil.

Daria Guerra pide asistencia para su esposo en Perú. Foto: AP Rodrigo Abd)

En este contexto, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, afirmó que en los hospitales de Lima se está haciendo una selección de pacientes graves de coronavirus para destinar los respiradores y camas a los “recuperables”.Tampoco se atiende a los adultos mayores que requieren de unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen”, declaró Valverde en una entrevista con el diario Correo.

Este lunes los niños de hasta 14 años salieron a las calles de varias regiones de Perú por primera vez en más de dos meses. Acompañados por un adulto -que no puede llevar más de dos chicos a la vez-, pudieron salir hasta media hora, entre las 18 y las 20, no más allá de 500 metros de sus casas y sin juguetes, pelotas, triciclos ni bicicletas. Los menores tenían prohibido salir de sus hogares desde que comenzara la cuarentena, el 16 de marzo pasado.

Perú tiene 32 millones de habitantes y acumula casi 95.000 casos de coronavirus, mientras que Argentina tiene casi 8.400 casos en 45 millones.

‘‘Kawasaki’’, la rara enfermedad que también afecta a Europa

En Europa, la situación varía según el país del que se trate. Por ejemplo, Reino Unido y Francia atraviesan etapas diferentes de la cuarentena por el coronavirus. Al mismo tiempo, apareció una enfermedad que podría tener relación con el mismo: ‘’Kawasaki’’.

El gobierno británico informó ayer de 160 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la cifra diaria más baja por segundo día consecutivo desde fines de marzo. Al mismo tiempo, se comunicó el fallecimiento de un bebé por Kawasaki, posiblemente vinculada a la pandemia. El Ministerio de Salud informó que los infectados de covid-19 ya superan los 230.000, mientras que los muertos se acercan a los 34.800.

Por su parte, Francia comprobó en el día 144 casos de menores que padecen un síndrome similar al Kawasaki. La OMS advirtió que esta enfermedad tiene posible relación con el coronavirus. También se registran casos en Estados Unidos, todos ellos en Nueva York, Italia y el Reino Unido, donde hoy murió un bebé.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios