Forma y fondo del reclamo de Salud

No hay duda que el 40% de aumento que reclaman los trabajadores de Salud es manifiestamente justo. Sin perjuicio de ello la medida que se llevó a cabo mediante cortes de rutas transformó la petición en una acción formalmente reprochable.

La manera del pedido de mejora de haberes es impugnable pues al impedir el libre transito de personas y bienes por las rutas del Neuquén, viola el art. 14 inc. 5 de la CN según el cual los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos “…de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino”.

Haber llevado a cabo mediante vías de hecho el reclamo salarial, impidiendo la libre circulación de personas y bienes, durante 17 días, vulnera elementales normas de convivencia que todos estamos obligados a respetar en cada momento, recordando que el derecho de cada uno tiene por límite las idénticas prerrogativas de los demás.

Reitero que el fondo de la cuestión es adecuado, esto es el pedido de incremento de los haberes, y debe ser reconocido por la autoridad competente a la brevedad, pero también es necesario rechazar las vías de hecho utilizadas para hacer valer la pretensión de los trabajadores, pues avalar por cualquier motivo el entorpecimiento de la libre circulación puede llegar a convalidar delitos y daños, como ha sucedido en múltiples y desgraciadas ocasiones.

Héctor Luis Manchini

DNI 7.779.947

Neuquén


Comentarios


Forma y fondo del reclamo de Salud