Formularon cargos contra el acusado de asesinar a una mujer de 78 años en Villa Regina

La acusación fiscal sostiene que el joven de 21 años la mató para ocultar el robo que no pudo llevar adelante y quedar impune. Tras varios allanamientos las pruebas son muchas y complican al imputado.

REGINA-CRIMEN DE ANCIANA DE 78- BARRIO PRETO

El único detenido por el homicidio de Susana Altamirano, continuará con prisión preventiva por tres meses a partir de la determinación del Juez de Garantías de Villa Regina, Gastón Pierroni, que dio por formulado los cargos en su contra como presunto autor de la muerte de la mujer de 78 años, ocurrido el domingo en Regina.

Este miércoles se desarrolló la audiencia de formulación de cargos, en la que, a pedido de la fiscalía no brindaron datos personales e imágenes del detenido, que es un joven de 21 años y que residía en la planta superior de la vivienda que ocupaba Altamirano en el barrio Pretto de esta ciudad.

Desde el Ministerio Público Fiscal, representado por el Fiscal Jefe Andrés Nelli y el fiscal Juan Carlos Luppi, pidieron la imputación por “homicidio en criminis causa”, ya que lo consideran responsable del homicidio de la mujer con la intención de ocultar un frustrado robo en la casa, y pidieron se mantenga la prisión preventiva por cuatro meses.

Desde la Defensoría, que llevó adelante Celia Delgado, sostuvo que “no existe evidencia que sustente la fundamentación de la Fiscalía” y consideró que se debería imputar el cargo de homicidio simple, al tiempo que pidió la liberación del joven detenido.

En la audiencia pública se pudo conocer mayores detalles sobre el hecho que ocurrió en la madrugada del domingo en el domicilio de la mujer, en parte sostenido por imágenes de un sistema de videovigilancia interna.

Si bien en las imágenes quedó registrado que el autor del homicidio actuó cubriendo su rostro con una máscara, utilizó guantes para no dejar huellas y utilizó un arma blanca para intimidar y amenazar a la mujer; la muerte se produjo por ahorcamiento en el interior del dormitorio, mientras la víctima permanecía amordazada y con sus manos atadas.

“El imputado ocultando su rostro y con guantes accedió por una claraboya que da al patio trasero, con el objetivo de apoderarse de elementos de valor. Una vez en el interior inmovilizó y amenazó a Susana Altamirano usando una navaja. Pedía elementos de valor, al no lograr dar con ellos en la habitación la ahorcó provocándole la muerte” relató el fiscal Juan Carlos Luppi. Casi todo quedó registrado en el sistema de videovigilancia.

Agregó que en el allanamiento que se realizó un día después en el domicilio del joven detenido, secuestraron dos remeras una de ellas con manchas que podrían ser de sangre, un máscara tipo careta, guantes, dos armas blancas, una de ellas tipo navaja, un toallón también con manchas, y tres teléfonos celulares.

En principio, por las condiciones en la que fue encontrada la víctima, se estimó que también pudo haber sido víctima de un ataque sexual, el hecho no fue planteado dentro de la audiencia de formulación de cargos.

“La fiscalía tiene una hipótesis sugestiva del hecho. No hay evidencias que le puedan dar sustento a la acusación por el déficit investigativo. No hay ninguna circunstancia que indique que alguien entró con intención de robo” sostuvo la defensora del detenido y agregó que se podrían formular cargos por “homicidio simple”.

En su resolución el Juez de Garantías dio por formulado los cargos en los términos planteado por la fiscalía, al tiempo que dispuso que se mantenga la prisión preventiva por tres meses, mientras se continúa con las tareas de investigación del hecho.

Las pruebas

La fiscalía mencionó, como pruebas, el acta de procedimiento policial de la Comisaría Quinta, desde donde intervino el médico policial y constató que la víctima se encontraba sin vida. Además presentaron un croquis ilustrativo del lugar del hecho, actas de constatación y fotografía del lugar, en el que hay un equipo de grabación de imágenes de cámaras de seguridad.

También se presentó como evidencia la intervención del Gabinete de Criminalística de Roca, de Villa Regina, y el trabajo que realizó el personal de la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal, el arquitecto Gabriel Tonon y el Técnico Balístico Pedro Quilodran.

Su sumó por otra parte el acta de allanamiento en la casa del imputado, adonde secuestraron una máscara tipo careta color blanco, un par de guantes negros. Otros allanamientos se llevaron a cabo en unos departamentos en la calle America del Sur al 1400.

El acta de detención del sujeto será otra prueba de gran valor, al igual que el informe preliminar de la autopsia que practicó el médico forense del Poder Judicial, el informe de las imágenes que contenía el DVR de la casa, que fue relevado por el departamento de Informática Forense.

Marcha y conmoción

El mismo día unas 120 se movilizaron para reclamar por este aberrante hecho y recorrieron las calles de la ciudad, que se encontraba todavía en estado de conmoción.

El recorrido empezó desde plaza de los Próceres hasta la Comisaría Quinta, y luego retornaron a la plaza, adonde concentraron y convocaron para una nueva marcha el próximo 8 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios