Fósiles en riesgo en el Bajo Santa Rosa

LAMARQUE (AVM).- Leonardo Salgado, paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), advirtió sobres los riesgos que representa los emprendimientos mineros en la zona del Bajo San Rosa, a unos 70 kilómetros de la localidad de Lamarque, pues se pone en riesgo el riquísimo patrimonio paleontológico de esa zona, reconocido a nivel mundial.

En el Bajo Santa Rosa la empresa Grosso Group Management desarrollará emprendimientos mineros metalíferos. Salgado, quien ha encabezado diferentes campañas en forma conjunta con integrantes del museo de Lamarque indicó que este tipo de actividad puede representar la pérdida irrecuperable de patrimonio paleontológico.

En la provincia de Río Negro existe la ley 3041 para la protección del patrimonio paleontológico y no se ha informado si se comunicó de las actividades de la empresa a la subsecretaría de Cultura de la provincia, autoridad de aplicación de la ley 3041.

La empresa como primera medida deberá realizar una evaluación técnica del impacto que puedan producir sobre los recursos arqueológicos y/o paleontológicos eventualmente existentes en el lugar de las mismas, un plan de actividades tendientes a su rescate y preservación y la previsión de su costo en el presupuesto general de la obra.

Diversidad de especímenes

El Bajo Santa Rosa es considerado como uno de los sitios con mayor diversidad de fósiles del país. De hecho de esos campos se ha conseguido encontrar especies únicas en el Mundo que ahora están siendo exhibidas en una gira por Europa.

Durante mucho tiempo se tuvo que lidiar con la permanente depredación de estos lugares hasta que se sancionó la ley que los considera patrimonio paleontológico, y que los protege sobre todo de personas que llegaban ahí y extraían fósiles para luego venderlos.

Ahora la amenaza se centra en las acciones que pueda llegar a desarrollar la empresa en el lugar, tal cual lo expresado por el paleontólogo Salgado.


Comentarios


Fósiles en riesgo en el Bajo Santa Rosa