El museo Emma Nozzi de Patagones, una opción en las vacaciones de invierno

El lugar se puede visitar de lunes a sábados y el recorrido se completa con la Casa Cagliero y La Carlota. Hacé un recorrido con las imágenes de Marcelo Ochoa.

El Museo Histórico Regional Emma Nozzi, de Patagones reabrió sus puertas al público luego de estar cerrado cuatro años debido a la falta de renovación del contrato de guarda entre el municipio y el Banco Provincia de Buenos Aires ya que ese lugar dependen del organismo provincial porque allí funcionó la primera sucursal bancaria de la Patagonia, a fines del siglo XIX.

El historiador y referente de la entidad, Leonardo Dam, expresó que «es una enorme alegría reabrir las puertas del museo, sus tres edificios, que son patrimonio de la Nación Argentina, son monumentos históricos de la Provincia de Buenos Aires, Patagonia bonaerense, pero fundamentalmente son de nuestros vecinos y vecinas del Partido de Patagones. Damos la bienvenida a todos los que nos visitan; vecinos, viajeros, turistas, y fundamentalmente a nuestros chicos; niños y niñas de las escuelas».

El museo comenzó a funcionar en 1951 con el nombre de Francisco de Viedma en la sede de la Municipalidad de Patagones, sobre calle 7 de Marzo, y luego se trasladó a su ubicación actual en la Casa Histórica del Banco Provincia de Buenos Aires, donde entre 1884 y 1894 funcionó la primera sucursal bancaria de la Patagonia.

La apertura oficial fue el 22 de abril de 1988 y en 2002 el banco, a propuesta de los vecinos de Patagones, mofició su denominación por Emma Nozzi, en homenaje a quien fuera su directora, docente e historiadora local.

La sede del museo se completa con su anexo la Reserva Histórica “La Carlota”, casa colonial ambientada de época, con tres salas de exhibición. En 2009 se adicionó la casa lindera de la sede original, llamada Casa Cagliero, porque allí funciono primeramente el Vicariato Apostólico de la Patagonia y los tres inmuebles que conforman actualmente este Museo fueron declarados Monumento Histórico Nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios