Fotógrafa Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicación

La estadounidense, personal retratista de grandes mitos de la música, el arte y la política, se impuso a la periodista británica Christiane Amanpour, presentadora de CNN y ABC News, y a la agencia de fotografía Magnum.



#

La fotógrafa tiene el título de “Leyenda viva” que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

CULTURA

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz fue galardonada en Oviedo, en el norte de España, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) está considerada como la fotógrafa viva más importante de la actualidad y es la mejor pagada.

El jurado del galardón destacó su papel dinamizador del fotoperiodismo mundial. “Se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas”, señaló.

La artista se impuso a la agencia de fotografía Magnum y a la periodista inglesa Christiane Amanpour, finalistas con ella del galardón.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades está dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Reconoce anualmente una labor creativa o de investigación que suponga una aportación relevante a la cultura universal.

Leibovitz es la fotógrafa de las estrellas, sea cual sea el ámbito en el que brillan estas, y las ha retratado para las revistas más reconocidas del mundo, como “Vanity Fair”, “Vogue” y “Rolling Stone”.

Famosas son sus fotografías de John Lennon en su apartamento de Nueva York, que tomó tan solo unas horas antes de que el músico fuera asesinado, o el retrato de la actriz Demi Moore embarazada y desnuda.

Con su cámara ha captado también la imagen de la reina Isabel II de Inglaterra, las del presidente Barack Obama y su mujer, la del ex presidente Richard Nixon momentos antes de abandonar la Casa Blanca o la de Mijail Gorvachov.

La fotógrafa tiene el título de “Leyenda viva” que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. “American Photo” la catalogó como la fotógrafa más influyente de la actualidad.

El de la Comunicación es el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla este año, tras el de las Artes, concedido al cineasta Michael Haneke, y el de las Ciencias Sociales, que ganó la socióloga holandesa Saskia Sassen. (DPA)


Comentarios


Fotógrafa Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicación