Freydoz consumió dos fuertes psicofármacos

Se refuerza la idea de que acopió píldoras.





CIPOLLETTI.- El estudio bioquímico sobre los elementos obtenidos en el lavado gástrico a Susana Freydoz arrojó que la mujer consumió altas dosis de ácido valproico y de olanzapina, dos potentes drogas de uso psiquiátrico que habían sido prescriptas a la paciente.

Los psicofármacos formaron parte de los primeros medicamentos que se suministraron a Susana Freydoz luego del asesinato de Carlos Soria, explicó el perito Carlos Cornaglia ayer a “Río Negro”. Cuando a fines de enero de 2012 Freydoz estaba alojada en la casa de su hermana, en Allen, y se resolvió su internación en el hospital de Cipolletti, uno de los motivos fue casualmente que habían encontrado oculto un frasco con una importante cantidad de píldoras de Valcote, nombre comercial de una de las drogas, que la mujer estaba juntando con el fin de quitarse la vida.

Justamente en la impugnación que realizó días atrás la defensa de Freydoz, el perito Cornaglia detalla que el primer tratamiento asignado a Freydoz en enero de 2012 habría consistido principalmente en Valcote (tres dosis diarias). Según los informes hospitalarios que cita el perito, ese tratamiento siguió hasta mayo de 2012, cuando se agregó fluoxetina. Y en septiembre se sumó, entre otras drogas, la olanzapina.

Aunque los archivos analizados por Cornaglia indican que la indicación farmacológica se modificó en marzo de este año, el hallazgo de dos drogas prescriptas en las muestras del lavaje de estómago reflotan la hipótesis de que Freydoz pudo haber acopiado durante varios meses la medicación.

El Valcote se utiliza como medicamento de amplio espectro, porque actúa sobre diversos canales del sistema nervioso central, y principalmente se aplica a pacientes con epilepsia, trastornos bipolar y maníaco-depresivos. La olanzapina, en tanto, se le suministró originalmente como un “estabilizador del ánimo”. Es un antipsicótico habitualmente utilizado en cuadros de esquizofrenia y otros trastornos de agresividad patológica.

Este medio pudo acceder al informe que realizó la bioquímica Cristina Rubio sobre las muestras del lavaje de estómago practicado el jueves. La muestra la entregó María Emilia Soria, con intervención de una escribana pública, y el resultado arrojó la presencia de esas dos drogas, aunque el estudio indica que “se continúa con la búsqueda de otras posibles sustancias”. El último parte médico se emitió el viernes por la noche y allí se indica que la paciente mostró una leve mejoría pero continúa sedada e internada en la terapia intensiva del hospital de Cipolletti. El ministerio de Salud, la Policía y el fiscal Oscar Cid iniciaron investigaciones para determinar cómo llegaron las pastillas a la habitación dónde estaba arrestada Freydoz.

Agencia Cipolletti/Redacción Central

Archivo

María Emilia, la menor de los hijos del matrimonio Soria-Freydoz, presenció los procedimientos.

CASO SORIA


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Freydoz consumió dos fuertes psicofármacos