Frutas y verduras de estación, motivos para aprovecharlas

Alimentarse con productos de temporada es beneficioso, sólo hay que dejarse guiar por lo que la naturaleza tiene para ofrecer.



Una alimentación equilibrada, que incluya una gran variedad de alimentos, garantiza que el cuerpo obtenga las vitaminas y minerales que necesita. La licenciada en nutrición Teresa Cóccaro, explica que lo ideal es ampliar el abanico de productos prefiriendo siempre alimentos frescos y de estación.

Entre las ventajas está la frescura, el aporte de sabor, aroma y textura, ya que no fueron almacenados por largos períodos de tiempo en cámaras de frío. Por lo general suelen ser las opciones más económicas, hay mucha oferta y los precios disminuyen.

La especialista recomienda cocer esas verduras que en verano se podían comer crudas porque en esta época de frío el cuerpo necesita temperaturas más altas que no es lo mismo que comer más calórico. También destaca que si bien uno tiende a comer menos frutas en invierno, lo que se puede hacer es reemplazar alguna porción por un puñado del tamaño de la palma de la mano de frutos secos, almendras, avellanas, nueces o sugiere simplemente hacer algunas frutas como manzana, pera y ciruela en compota o al horno.

Qué consumir en esta época:

Frutas:

Bananas, limón, pera, kiwi, lima, mandarina, manzana, membrillo, naranja, pomelo, maracuyá, palta.

Verduras y Hortalizas:

Aceitunas, acelga, apio, batata, berro, brócoli, cebolla de verdeo, coliflor, chaucha, escarola, hinojo, nabo, puerro, rábano, rúcula, radiccheta (achicoria), remolacha, repollo, repollos de bruselas, zanahoria, zapallo (calabaza), zucchini

Tarta de calabaza y espinaca

Para la masa: 400g de harina integral, 2 cdas. de aceite de oliva, 1 huevo, agua tibia, 1 pizca de sal, semillas. Mezclar la harina, el aceite y el huevo batido hasta unir. Agregar agua tibia, semillas y amasar. Dejar reposar 15-20min, estirar y formar dos tapas.
Relleno: 1 atado de espinaca, 1 zapallo anco de 1 kilo, 1 cebolla chica, 1/2 morrón rojo, 200g de queso port salud light, 1 taza y media de salsa blanca, un puñado de avena, sal y pimienta a gusto.
Procedimiento:
Cocinar la calabaza al vapor y pisarla, agregar 2 cdas de salsa blanca, la cebolla y el morrón picados, previamente salteados, y condimentar. Picar la espinaca cruda bien finita e incorporarla a la salsa blanca restante. Mezclar y condimentar. Armar la tarta intercalando en capas, la avena, el queso y los rellenos de calabaza y espinaca. Hornear.

Receta de Funcional Nutrición


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