Logo Rio Negro

Fuentes denunció «una clara persecución política»

El ex secretario general de ATE y actual candidato a gobernador por Une definió de esa manera al juicio que comienza hoy por las agresiones al titular del ISSN, Gerardo Hettinger.





NEUQUEN (AN).- «Sin dudas hay una clara persecución política». El candidato a gobernador por Unión de los Neuquinos (Une), Julio Fuentes, definió así el juicio que comienza hoy y lo tiene como uno de los principales acusados por las agresiones contra el administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Gerardo Hettinger, hace cinco años, durante una protesta del gremio ATE.

Fuentes dio una conferencia de prensa ayer junto a su abogado, el candidato a intendente por Une, Mariano Mansilla, y no fueron pocos los tramos en los que instó a los funcionarios judiciales a no repetir los «episodios más tristes» del último tramo de la historia judicial neuquina.

«La Justicia y los funcionarios judiciales tienen una nueva oportunidad de no prenderse de lo que preparan el Poder Ejecutivo y el poder Legislativo», afirmó Fuentes, que al momento de encabezar la marcha donde ocurrieron los incidentes, era el secretario general del sindicato estatal.

Y agregó: «vamos a un terreno sospechoso y del que el pueblo sospecha. Pero también hemos visto procesos en los que hubo jueces y fiscales distintos. Esperamos que en este caso haya una actitud similar».

Enseguida denunció un «operativo dentro del ISSN (ayer)». Dijo que están «peinando» a los testigos, es decir, «refrescándoles las cosas que dijeron y las que tienen que decir», afirmó.

El caso sumó un polémico nuevo ingrediente. Mansilla dijo que ayer por la mañana presentó una denuncia penal contra el Jefe de Gabinete, Jorge Lara, a raíz de una investigación publicada por «Río Negro», donde dos trabajadores del ISSN afirman que Lara les ofreció favorecerlos en su trabajo a cambio de su declaración. Uno de ellos está citado como testigos en el juicio oral.

Fuentes, que está acusado por los incidentes con otros 13 sindicalistas, afirmó que su enjuiciamiento «tiene que ver con una persecución política, pero también con una clara persecución sindical».

Sostuvo que «Neuquén tiene el 1% de la población del país, y el 25% de los encausados por protestas sociales».

Pero consideró que «está claro que a esto se suma la preocupación por la competencia electoral» de Une, brazo político de la CTA, con miras al 2007.

Al referirse a la causa, Mansilla dijo que «Hettinger es el principal defensor de la dirigencia estatal. Ante la Justicia y ante la policía dijo que no conoce quién le propinó un golpe, que es lo que se investiga».

En este contexto, el abogado criticó el cuerpo probatorio con que cuenta el abogado del funcionario, el diputado radical Marcelo Inaudi, a quien tildó de «ladero de (el intendente Horacio) Quiroga», y a quién le endilgó una «alianza con funcionarios de la provincia», para responsabilizar a Fuentes de los sucesos de enero del 2002, que enviaron a prisión al sindicalista por 14 días.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Fuentes denunció «una clara persecución política»